Reflejan acciones bancos y la BMV presiones por banco SVB; peso deprecia 0.51%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Inversionistas alrededor del mundo, incluyendo los de EUA y México, ampliaban su percepción del riesgo sobre los activos financieros ante las noticias del banco SVB Financial Group, donde no sólo la cotización de sus acciones tuvo que ser suspendida, sino que los reguladores bancarios suspendieron hoy sus operaciones en California, donde se encuentra su casa matriz, lo que se tomó como signo de la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera de 2008 y 2009

Las acciones de los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sostenían sus pérdidas después del mediodía reflejo de una caída generalizada no sólo del mercado de acciones local, sino del mercado de cambios y otros activos financieros en México y alrededor del mundo, en una especie de “contagio” por la caída de Silicon Valley Bank Financial Group (SVB) lo que se veía como preludio de la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera que se vivió entre 2008 y 2009.

“Sí; se trata de la primera señal de riesgo para el Sistema Financiero global”, dijo a Fortuna Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero y bursátil de Black WallStreet Capital.

En México, el indicador referencial de la BMV reportaba pérdidas después de la media jornada de 422.37 unidades, el 0.79%, en los 53,004.4 enteros, tras tocar mínimos de 52,944.32 enteros. En el mercado de cambios, el peso, a su vez, ampliaba su depreciación del día previo a 0.51%, en los 18.4368 pesos por dólar, marcando niveles máximos en la jornada de 18.5950.

“El problema es que, como ya vivimos una crisis financiera y decían ´no va a pasar nada´ y los bancos decían ´estamos súper bien´, pues la verdad es que sí genera miedo esto; que pueda haber cosas ´escondidas´ en los bancos que pueda generar un efecto dominó.

“Por lo pronto, todo mundo retira sus dólares, lo que sea del Sector Bancario (en EUA) y en México se tiene una alta correlación con lo que suceda con los (mercados financieros) de Estados Unidos” apuntó a Fortuna a su vez a Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

Por la mañana, Siller mencionó en un reporte que el principal riesgo es que el mercado teme un problema sistémico asociado a las pérdidas en portafolios de renta variable por los incrementos de tasas de interés que han llevado a cabo los principales bancos centrales a nivel global, para poder poner diques a un espiral inflacionario desatado por la Pandemia de Covid-19, que parece no ceder.

En la BMV, los papeles del gigante BBVA caían 2.19% en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), mientras que las acciones de los bancos locales también corrían la misma suerte y donde las acciones del Grupo Financiero Banorte (GF Norte) reportaban pérdidas de 4.26%; las de Gentera, de 3.54%; y las de Grupo Financiero Inbursa (GF Inbur), de 1.57%.

Los reguladores bancarios de California cerraron el viernes SVB Financial Group, la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera, con el fin de responder rápidamente a la protección a los ahorradores.

“Se vulnera la percepción sobre los bancos porque la pregunta es que tan estructural son los efectos de políticas restrictivas con altas tasas de interés por más tiempo y como está afectando al negocio bancario”, apuntó Rodríguez, de Black WallStreet Capital.

Ambos expertos coincidieron que si bien SVB no es un caso de “too interconnected to fail”, es decir, demasiado interconectado con el Sistema para dejarlo caer, sí aumenta la percepción de riesgo en las bolsas de valores y en el Sector de Bancos.

La entidad, con sede en California, cuya holding lleva el nombre completo de Sillicon Valley Bank Financial Group, es un banco de nicho de reciente creación que apoya sobre todo transacciones de venture capital o capital de riesgo en la sede mundial del sector tecnológico en San Francisco, California EUA.

Rodríguez equiparó su margen y participación como una entidad financiera no bancaria como Alpha Credit o Crédito Real, que cayeron en suspensión de pagos en México; “ellos sí son un banco, y tienen una holding, es un banco de venture capital”, mencionó.