Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
El presidente López Obrador aseguró que se han invertido cerca de 50,000 millones de pesos en las seis refinerías del país y que ahora se encuentran casi a un 70% de su capacidad. Además, Dos Bocas comenzará a refinar petróleo en julio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó no haber adquirido tres refinerías y que Petróleos Mexicanos (Pemex) solamente se haya limitado a adquirir la participación de Shell en la de Deer Park.
Y de hecho hubiera sido un mejor negocio ya que, por esas instalaciones, se pagaron 600 millones de dólares —más una cantidad similar por sus adeudos— mientras que la refinería de Dos Bocas lleva ya un costo comprobable de 17,000 millones de dólares.
En la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente recordó que Pemex decidió comprar la participación de Shell en Deer Park antes de la invasión rusa a Ucrania, lo que elevó fuertemente las cotizaciones internacionales del petróleo.
“Yo hasta lamento no haber comprado tres en vez de una pero tampoco puede uno imaginar tanto”, dijo.
Añadió que “sí sabíamos que nos hacía falta y que, con esa refinería, íbamos a lograr el propósito de la autosuficiencia energética porque estamos aumentando la capacidad de procesamiento de las seis refinerías que nos heredaron, que estaban muy mal”.
De hecho, “le hemos invertido como 50,000 millones de pesos en reparación y las encontramos como en 38% de su capacidad productiva; ya las tenemos casi en 70%, las seis, porque hemos invertido en modernizarlas”.
López aseguró además que “ya va a a entrar a julio a producir la de Dos Bocas que, igual que la de Deer Park, son 340,000 barriles cada una”.
De hecho, comprar tres refinerías como la de Texas habría sido menos costoso para el país, ya que mientras los activos de la planta tuvieron un costo de 600 millones de dólares —más adeudos por otros 600 millones— las actas de las reuniones del Consejo de Administración de Pemex —publicadas por Revista Fortuna— demuestran que Dos Bocas ya ha costado 17,000 millones de dólares; y todavía no refina.
El presidente también adelantó que, el próximo día 16, estarán en la conferencia de prensa matutina el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para hablar de los avances en materia energética en lo que va del gobierno.
Este último anunció sirvió como pretexto para hablar. una vez más, de la concentración que tiene planeada para el 18 de marzo, con el pretexto de conmemorar un aniversario más de la expropiación de la industria petrolera.