Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
El presidente exhibió que el Poder Judicial maneja un fideicomiso de $20,000 millones de pesos. También pidió, vía transparencia, que el INE informe sobre un instrumento similar que “es un enigma”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador subió el tono de sus ataques al Poder Judicial de la Federación y al Instituto Nacional Electoral y este miércoles exhibió y solicitó vía transparencia que se informe sobre los fideicomisos que manejan ambos organismos.
La conferencia de prensa matutina comenzó con una breve mención al Día de la Mujer, donde expuso que de 25 millones de beneficiarios de sus programas sociales, 13 millones son mujeres.
Y, sin que hubiera pregunta de por medio, soltó que en el Poder Judicial “tienen un fideicomiso, un guardadito de $20,000 millones de pesos, y lo vamos a dar conocer por que, hoy, le di instrucciones al secretario de Gobernación para que solicite al Instituto de la Transparencia que se le pida al Instituto Electoral que dé a conocer cuánto dinero tienen en sus fideicomisos, para que sepamos, y qué uso le han dado a ese fideicomiso o a esos fideicomisos y para qué es ese dinero. Saber cuánto es, cómo lo han gastado y cuáles son las partidas principales, porque no se sabe nada”.
Añadió que “este (fideicomiso) del Poder Judicial es público, nada más que mucha gente no lo sabía. Pero el del INE: enigma. Entonces lo vamos a solicitar para darlo a conocer aquí”.
Los ataques de López Obrador tanto al Poder Judicial como al INE tiene como trasfondo el Plan B de la reforma electoral que, según ya ha anticipado el propio presidente, podría ser declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el caso específico de la SCJN, los ataques contra la ministra presidente, Norma Lucía Piña Hernández, comenzaron porque ella no era, de entrada, su candidata a presidir la Corte, sino Yasmín Esquivel Bossa, hoy acusada de doble plagio en sus tesis universitarias.
Los ataques se incrementaron luego de que, en el acto de conmemoración por el aniversario de la promulgación de la Constitución, Piña Hernández no recibió de pie al presidente López Obrador.
En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente presentó una gráfica con el detalle del fidecomiso del Poder Judicial que, al pasado 21 de diciembre, arrojó un saldo de casi $20,517 millones de pesos.
Uno a uno fue recorriendo los diferentes rubros del fideicomiso y sus saldos, pero hizo especial énfasis e incluso ironizó con el “Fideicomiso para el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces. A ver… Fideicomiso —repitió pausadamente— para el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces. $68 millones 596,000 pesos”.
“Así queremos conocer los fideicomisos del INE”, concluyó López Obrador.