Pese a grandes transacciones en Sector Energía, venture capital cae a 75,600 mdd

imagen www.bmv.com.mx

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

América y Asia, con EUA y China a la cabeza, fueron las regiones con los movimientos más grandes a nivel global en el último trimestre de 2022; para el primer caso, las inversiones de capital de riesgo sumaron entre octubre y diciembre pasados 39,200 mdd, mientras que en el segundo caso llegaron a 30,400 mdd

El último informe Venture Pulse de la consultoría KPMG difundido el lunes indica que las inversiones globales de capital de riesgo (venture capital) cayeron en la última parte de 2022 por cuarto trimestre consecutivo pasando de 102,200 millones de dólares (mdd) y un total de 9,767 transacciones del trimestre previo, a 75,600 mdd, con 7,641 transacciones.

El análisis resalta que entre octubre y diciembre de 2022, la inversión de este tipo a nivel global “cayó a sus niveles más bajos desde el segundo trimestre de 2019”.

El descenso se registró pese a las grandes transacciones realizadas en el Sector Energético, tales como vehículos de energía alternativa, baterías, y la generación y distribución de energía alternativa, y “dado que los gobiernos buscan garantizar una independencia energética y cubrir con sus obligaciones ambientales”.

La guerra en Ucrania, la elevada inflación, el rápido aumento de las tasas de interés, altos precios de la energía y la amenaza inminente de una recesión mundial, entre otros factores macroeconómicos, se combinaron para crear una “tormenta de desafíos” tanto dentro del mercado global de capital riesgo como en general, aseveró la firma de consultoría especializada en análisis sectoriales y fiscal.

Para KPMG, las preocupaciones impulsaron una cantidad significativa “de alineación” en las principales tendencias de inversión en todas las regiones, “eclipsando muchas preocupaciones más localizadas durante el trimestre”.

Por bloques

América, que incluye las regiones Centro, Sur y Norteamérica, con EUA a la cabeza, concentró el equivalente a 39,200 mdd de las transacciones totales realizadas en el periodo, con un total de 3,322 operaciones y donde la primera economía mundial participó con 36,200 mdd, es decir, con el 92%. Sin embargo, cayeron frente al tercer trimestre, cuando este tipo de movimientos reportó una suma por 49,600 mdd.

Entre octubre y diciembre pasados, Asia, por su parte, tuvo transacciones venture capital por un total de 22,600 mdd con 2,157 movimientos y desde los 30,400 mdd del periodo que abarcó de julio a septiembre de 2022.

Europa, a su vez, alcanzó en el último trimestre del año pasado operaciones venture capital de 12,900 mdd, con 1,936 transacciones y contra los 21,200 mdd del tercer trimestre, lo que significó un desplome de 39% entre un periodo y otro.

A detalle

De acuerdo con el informe especial de KPMG, EUA reafirmó su preponderancia en transacciones de venture capital en el cuarto trimestre mientras que China se posicionó en segundo lugar, a pesar de atraer tres mega transacciones que incluyó la de la empresa china de autos eléctricos, GAC Aion, por 2,056 millones de dólares, así como la fabricante minorista de ropa deportiva SHEIN, por 1,000 millones de dólares.

Las transacciones más grandes de EUA incluyeron las del fabricante de sistemas de aire y submarinos, Anduril, de 1,048 millones de dólares y la de empresa de reactores e innovación nuclear TerraPower, por 830 millones de dólares.

Entre las compañías de energía alternativa, además de Terra Power destacaron las transacciones de venture capital de SPIC Hydrogen Energy, con sede en China, por 631 mdd; las de la desarrolladora de energía renovable, Sunly, ubicada en Estonia, por 196 mdd, y la compañía de energía derivada de hidrógeno con sede en Bélgica, Tree Energy Solutions de 122 mdd.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio, la inversiones para vehículos eléctricos “eclipsó a la mayoría de otros sectores” e incluyó rondas de capital de grandes fondos por parte del fabricante chino de vehículos eléctricos, GAC Aion que ya se mencionó, además de la compañía tecnológica de baterías, Form Energy, por 450 mdd y las de Voyah Car Technology, establecida en China por 630 mdd.

También destacaron la productora de baterías ubicada en EUA, Group14 Technologies, con transacciones de venture capital en el cuarto trimestre por 614 mdd y las de la firma sueca de vehículos eléctricos, Einride, con 500 millones.

“2022 terminó con el mercado de capital de riesgo a nivel mundial todavía enfrentando una tormenta de desafíos, desde el aumento de las tasas de interés, las valoraciones deprimidas y la falta de salidas de OPI (Ofertas Públicas Iniciales) hasta las ramificaciones de los problemas geopolíticos en curso.

“Pero hubo algunos puntos brillantes: El aumento de los costos de la energía provocó un aumento significativo en la inversión de capital de riesgo en nuevas alternativas de energía, vehículos eléctricos y tecnologías limpias”, destacó Jonathan Lavender director global de empresas privadas de KPMG.

De cara a 2023, de acuerdo con el ejecutivo, “la aceleración de la inversión en energías alternativas es particularmente emocionante, ya que dicha inversión es fundamental para cumplir los objetivos mundiales de cambio climático”.