Suben expectativas de inflación y tasas para 2023: Sondeo Banxico

Ajusta Banxico pronóstico de crecimiento
Banxico podría generar excendentes en operación y transferir recursos a la Secretaría de Hacienda

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Entre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México en el corto plazo destacó nuevamente la Gobernanza, con el 46% de las respuestas negativas; las condiciones económicas internas, con el 18%, y la inflación, con el 16%

La Encuesta Mensual entre especialistas del Sector Privado de febrero del Banco de México (Banxico) presentó que la expectativa mediana de inflación para 2023 se ajustó al alza, de 5.18% a 5.28%, con una inflación subyacente que pasó de 5.20% a 5.40%, mientras que la tasa de interés resultó con un ajuste alcista similar a otro sondeo representativo del mercado, al pasar desde una previsión de 10.50% hasta una marca de 11.50% para este año.

La proyección de crecimiento del PIB de 2023, por su parte, se elevó desde un 0.98 hasta un 1.20%, mientras la otra variable favorable fue la moneda mexicana, pues se revalúo de 20.20 a 19.80 unidades por dólar.

Para 2024, los ajustes de las variables se relajaron y en la encuesta de febrero arrojan una inflación esperada de 4% a 4.07%, con un índice subyacente, esto es, aquel que mide la trayectoria de los precios de bienes y servicios en el largo plazo, que pasó de 4% a 4.04%. El pronóstico de la tasa de interés referencial o de política monetaria, a su vez, fue el que experimentó un mayor ajuste para ese año, de 8.25% hasta el 8.63%.

Respecto al crecimiento del PIB de México, los expertos prevén que el próximo año coloque en 1.85%, sin cambios frente a la encuesta pasada, mientras que el tipo de cambio ubicaría niveles de 20.50 pesos por dólar, respecto al sondeo anterior de 20.70.

Diques

Los especialistas en economía del Sector Privado consultados en febrero, un total de 35 grupos de análisis y consultorías económicas tanto de origen nacional como extranjero, consideraron que a nivel general los tres principales factores que impedirían el crecimiento económico de México en los próximos 6 meses seguirán asociándose con la “Gobernanza”, en primer sitio, al concentrar el 46% de las respuestas. Le siguieron las condiciones económicas internas, con el 18%, y la inflación, con el 16%

A nivel particular, los principales factores que representarían diques para el crecimiento de México en los próximos 6 meses serían los problemas de inseguridad pública, con el 22% de las respuestas; las presiones inflacionarias en el país, con el 12% de las respuestas y la ausencia de un cambio estructural, con el 8% de las respuestas.

Le siguieron la incertidumbre política interna, con el 8% de las respuestas, y “otros problemas de falta de estado de derecho” con el 7% de las respuestas.