Elon Musk anuncia oficialmente la quinta “gigafábrica” de Tesla en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

La nueva planta, que se ubicará en Santa Catarina, será parte de la estrategia de la compañía automotriz para alcanzar la meta de producir 20 millones de vehículos eléctricos.

 

Finalmente y luego de un fuerte debate, Elon Musk anunció oficialmente la construcción de la quinta “gigafábrica” de Tesla, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

Como colofón del Investor Day, el segundo hombre más rico del mundo adelantó que “tendremos una gran inauguración, pero estamos emocionados de anunciar que la nueva gigafábrica de Tesla estará en México, cerca de Monterrey. Estamos súper emocionados”.

El empresario aclaró que esta fábrica será una expansión de la compañía; es decir, no se cerrará alguna de sus actuales instalaciones para trasladar su producción a territorio mexicano. Tema, cabe recordar, particularmente sensible en los Estados Unidos.

De hecho, la fábrica mexicana será parte de la estrategia de Tesla para cumplir su meta de producir 20 millones de autos eléctricos en sus instalaciones de Estados Unidos, China y Alemania.

Elon Musk y su equipo iniciaron su presentación hablando de la transición hacia el uso de energías renovables, que actualmente solo representan un tercio del consumo mundial.

Actualmente, advirtió, el 80% del consumo de energía corresponde a combustibles fósiles. Sin embargo, llegará el momento en el que todo el transporte mundial sea eléctrico y solamente los cohetes empleen otro tipo de combustibles.

En esta transición, el Modelo 3 de Tesla —que tiene un valor aproximado de 1 millón de pesos— será el caballo de batalla de la compañía; un vehículo que puede recorres una milla empleando solo la energía que se requiere para hervir una pequeña olla de agua.

A lo largo del Investor Day, los diferentes directivos de Tesla hablaron del futuro: baterías que durarán toda la vida del vehículos unidades que se adelantarán —vía GPS— a las características del terreno para ajustar sus componentes, los controles que se podrán operar a través de una aplicación móvil, vehículos autónomos con piloto automático; robótica, inteligencia artificial.

Se esperaba que en el Investor Day, el CEO de Tesla diera mayores detalles sobre la “gigafábrica” de Monterrey. Sin embargo, hasta el momento se sabe que implicará una inversión inicial de 5,000 millones de dólares y podrá producir 1 millón de automóviles eléctricos.