Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
De acuerdo con el Inegi, en total se tiene un acumulado de 80 millones de mascotas en México.
De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021, el 69.8% de los hogares en México cuenta con algún tipo de mascota. Para muchos estas mascotas no son solo animales de compañía, sino que resultan un miembro más de la familia. A continuación, algunos datos, cifras y curiosidades de los perritos y gatitos que habitan en las casas mexicanas.
¿Team perro, gato u otro? De acuerdo con el Inegi, en total se tiene un acumulado de 80 millones de mascotas en México y de éstas: 43.8 millones son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas pequeñas. El propio Inegi resaltó que México es el país de América Latina con el mayor número de perros como mascota.
En siete de cada 10 casas hay una mascota, cifra que no para de aumentar especialmente en el caso de los perros. Según el Inegi, la mayoría de los mexicanos aman a los animales y han hecho algo para evitar la crueldad o el sufrimiento animal y/o cuidar plantas y árboles en su entorno; en tanto que el 73.4% de esta cifra declaró cohabitar con mascotas.
Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el número de perros que tenían los habitantes mexicanos como mascotas aumentó un 20% en la década del 2010 al 2020. Por detrás de los perros están los gatos, con un 15%. Además, CONAPO, estima que en México hay cerca de 3 millones de mascotas nuevas en total por año.
Según el Inegi, en términos anímicos una mascota parece ayudar, pues los habitantes de hogares sin mascota tendían a mostrar con más probabilidad en sus integrantes problemas de depresión y ansiedad, mientras que las familias que declararon tener mascota estaban más alejadas de parámetros negativos relacionados con la falta de autoestima o estrés. Al parecer, una mascota puede ser un excelente compañero para combatir emociones negativas.
El Inegi también arrojó que la cifra de perros en la calle aumenta cada año un 20% en México, sin ser conscientes los dueños de la enorme responsabilidad que necesita el cuidado de un animal. Además, se resaltó que la mayor parte de los animales son abandonados en primavera y principios del verano, en muchos casos tras ser regalados en las fechas de fin de año.
En otro sentido, de acuerdo con Profeco, las mascotas son un gasto fijo para seis de cada 10 familias mexicanas, cuyos integrantes destinan un promedio de entre 10% y 20% de sus ingresos a su manutención, siendo el alimento el insumo más comprado.