¿Qué hace Marcelo Ebrard en Hollywood?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Lanza grupo de trabajo con Hollywood para incrementar la industria del cine en México

El canciller Marcelo Ebrard lanza grupo de trabajo con Hollywood para incrementar la industria del cine en México

Cincuenta alcaldes y 17 secretarios de desarrollo económico se reúnen en Los Ángeles con las seis principales productoras cinematográficas y la Motion Picture Association

La SRE, estados y municipios trabajarán con Disney, Netflix, Paramount, Sony, Universal y Warner Brothers a fin de incrementar la filmación, producción y generación de talento en nuestro país

La Secretaría de Relaciones Exteriores, junto con gobiernos estatales y municipales de México, acordaron hoy conformar un grupo de trabajo con los seis principales estudios de Hollywood para expandir la industria del cine en nuestro país y con ello impulsar nuevas inversiones y empleos.

En la sede de Netflix, en Los Ángeles, California, y como parte de un convoy de inversiones organizado por la SRE, tuvo lugar una reunión en la que participaron el canciller Marcelo Ebrard, 50 alcaldes de 22 estados de la República, y los 17 secretarios de desarrollo económico estatales con directivos de los seis principales estudios cinematográficos en Hollywood: Disney, Netflix, Paramount, Sony, Universal y Warner Brothers, así como con la agrupación que les aglutina, la Motion Pictures Association.

Como resultado de la reunión, las partes acordaron la conformación de un grupo de trabajo cuyo objetivo es que su interés se traduzca en la producción de nuevas películas y series en México.

“Implica, más o menos, para que nos demos una idea, más de un millón de trabajos en México”, explicó el secretario Ebrard.

Durante la reunión, se revisó la gran derrama económica de la industria audiovisual en México. De acuerdo con la Motion Pictures Association, nuestro país se ha vuelto un jugador esencial en el mercado de plataformas de streaming, especialmente en el mercado de exportación.

Las industrias creativas aportan 54 mil millones de pesos de manera directa y 42 mil millones de pesos de manera indirecta. A nivel regional, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido una herramienta fundamental para la industria y la protección de la propiedad intelectual.

Por ello, para continuar esta integración se acordó sumar dicho sector al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, lo cual facilitará la coordinación entre autoridades de ambos países para impulsar el crecimiento del sector audiovisual.

En representación de Disney asistieron el vicepresidente de Políticas Públicas Globales, Michael Lebovich, y la gerente de Planificación de Inversiones y Producción, Gieselle Fine; de Netflix, el director de Contenido y Estudios para Latinoamérica y director de Política Pública para México, Pierre Vandoorne, y el vicepresidente de Adquisición de Contenido para AL, Francisco Ramos; de Paramount, el vicepresidente sénior de Relaciones Gubernamentales y asesor legal, Keith Murphy; de Universal, la directora de Asuntos Gubernamentales, Yvette Estrada; de Warner Brothers, el vicepresidente de producción de HBO, Jay Roewe, y el director de Producción y Finanzas de HBO, Jesse Saldivar; y de Motion Pictures, la directora general para América Latina, Carla Sánchez Armas.

Por parte de la delegación mexicana participaron el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco; la cónsul general de México en Los Ángeles, Marcela Celorio; el jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, Daniel Millán; y la directora general de Coordinación Política de la SRE, Ximena Escobedo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de atraer en el exterior inversión y empleos para el bienestar y desarrollo de nuestro país.