Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
El cambio al alza respondió a un mayor avance de las actividades secundarias, de 0.5% frente al 0.4% del dato oportuno, en su medición trimestral; a tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB en ese periodo creció a un ritmo de 3.7%. El PIB de todo 2022, por su parte, creció en 3.1%
En el cuarto trimestre del año pasado y con cifras desestacionalizadas y revisadas, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció a una tasa de 0.5 % a tasa trimestral en términos reales, o medido contra el tercer trimestre de ese año, lo que significó un avance frente al dato oportuno, que colocó en 0.4%, y en esta ocasión beneficiado por el avance del sector secundario o Industrial, que incluye la manufactura de exportación, que pasó también de 0.4% a 0.5%.
Al dar a conocer la información el viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que el desempeño de los otros componentes, con series ajustadas por estacionalidad, ubicó en 2% para las actividades primarias, sin mayores cambios, mientras que la variación de las actividades secundarias o el Sector de los Servicios se corrigió a la baja, de 0.2% a 0.1%.
En su medición anual, es decir, si compara frente al cuarto trimestre de 2021, el PIB del país creció a un ritmo de 3.7%. Durante 2022 y con series desestacionalizadas, agregó el INEGI, el PIB de México creció a una tasa de 3.1% anual.
Con cifras originales, esto es, aquellas que incorpora el mercado a su análisis y que están expresadas sin el efecto calendario, el PIB del cuarto trimestre con cifras preliminares creció a una tasa de 3.6%, y frente a las tasas revisadas de 1.9%, 2.4% y 4.4% del primero, segundo y tercer trimestres.
Las cifras originales arrojaron también un crecimiento del PIB de 3.1% a tasa anual durante 2022.
El Banco Intercam destacó en un escrito que si bien las cifras finales fueron revisadas al alza, el PIB mexicano mostró en la última parte de 2022 “una significativa desaceleración con respecto al 4.7% registrado en el 2021”.
En contraste, la casa de bolsa Vector mencionó que el resultado refleja buenos datos del crecimiento económico al cierre de año, que, incluso, podrían mejorar la perspectiva para 2023.
Sin embargo, anotó la intermediaria bursátil, “la expectativa general para este año continúa siendo de desaceleración económica”.