Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
En momentos en que la tasa de interés en México alcanza un 11%, el resultado colocó conforme a lo previsto por el mercado; en la misma quincena de hace un año, la inflación quincenal fue de 0.42%, para una tasa anual de 7.22%
La inflación de la primera quincena de febrero en México creció en 0.30% en su medición quincenal, colocando una tasa anual de 7.76%, en línea con el consenso del mercado, que esperaba un aumento de 0.34% quincenal y de 7.80% anual.
Al dar a conocer la información el jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) agregó que el índice de precios subyacente, es decir, aquel que mide la trayectoria de bienes y servicios en el más largo plazo o que marca tendencia, ubicó en 0.35% a tasa quincenal y en 8.38% anual.
El resultado de la subyacente colocó ligeramente por debajo del consenso, que anticipó niveles de 0.38% a tasa quincenal y de 8.41% anual. Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías y los servicios se incrementaron entre una quincena y otra en 0.40% y en 0.30%, respectivamente, agregó el INEGI.
Por su parte, el índice no subyacente, que marca el comportamiento de precios volátiles como los de la Energía, reportó un alza quincenal de 0.15%, para una tasa de 5.93% anual.
En la misma quincena de hace un año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) colocó en 0.42% a tasa quincenal y en 7.22%, en su medición anual, refirió el Instituto.
“La inflación general muestra una disminución gradual debido a que se están moderando las presiones sobre los precios de mercancías en el componente subyacente, y a que bajaron los precios de productos agropecuarios, en específico frutas y verduras”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico del Grupo Financiero Base.
Sin embargo, Siller anotó que el desempeño de la inflación de los servicios, que aumentó en 0.30% a tasa quincenal “sigue siendo preocupante”, ubicando su mayor nivel para una quincena igual desde el 2013.
Si la medición de la inflación de los servicios se revisa a tasa anual, cuando alcanzó una marca de 5.58%, significa su mayor nivel desde la primera quincena de marzo del 2003; “la tendencia al alza de la inflación de servicios está relacionada con las presiones salariales en México”, indicó la experta.
Los de más peso
Los datos del INEGI arrojan que el huevo, el gas doméstico LP y el pollo, fueron los productos de mayor incidencia en el comportamiento del INPC en la quincena, con incrementos de 6.20%, 3.07% y 2.38% entre una quincena y otra.
Entre los Servicios, los repuntes más notables correspondieron a las loncherías, fondas, torterías y taquerías, con un avance quincenal de 0.43%, seguidos por las universidades, automóviles y vivienda propia, que lo hicieron en 1.30%, 0.71% y 0.12%, en cada caso.
Si bien la incidencia del costo de los plátanos bajó respecto a la quincena previa, su incremento fue de 3.58% en tan solo una quincena.
Las entidades federativas que superaron la medición quincenal del INPC promedio, de 0.30%, fueron Sinaloa y Sonora con un alza en los precios de 0.57%, en cada caso. Les siguieron Morelos y Quintana Roo con crecimientos de 0.52% cada una, e Hidalgo, de 0.51%.
En contraste, Guerrero y Oaxaca mostraron una contracción en sus niveles de precio de 0.15% y 0.14% en la quincena, respectivamente.