Cemex firma acuerdo con ETFuels para transformar el CO2 de su planta en Alicante en combustible verde

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Cemex anunció que firmó un acuerdo con el productor de combustibles verdes ETFuels para transformar el CO2 de la planta de cemento de CEMEX en Alicante, España, en combustibles verdes.

Cemex aseguró que este proyecto de utilización de carbono, innovador en su alcance y potencial contribución a la seguridad energética de Europa.

El grupo regiomontano que la iniciativa demuestra un progreso significativo en la evaluación y escalamiento de tecnologías diseñadas para contribuir a los esfuerzos por acelerar la descarbonización del proceso de producción de cemento y reducir el CO2

¿Qué se acordó para proteger el medio ambiente?

Bajo este acuerdo, ETFuels combinará hasta 450,000 toneladas métricas de CO2, capturadas anualmente, con hidrógeno verde para producir combustibles más sostenibles en forma de metanol verde (e-methanol).

CEMEX está evaluando diversas estrategias y alianzas para realizar la captura del CO2 para este proyecto.

“Nuestra meta de alcanzar cero emisiones netas de CO2 es viable, y será impulsada por la
colaboración y la innovación,” dijo Fernando González Olivieri, director general de CEMEX.

“Nuestra hoja de ruta hacia la descarbonización incluye la reducción de emisiones al nivel más bajo posible a través de tecnologías comprobadas, como la sustitución de clínker y combustibles alternos. Nuevas tecnologías, como iniciativas de CCUS en rápido desarrollo, tendrán que encargarse de las emisiones restantes para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos para el 2050”, indicó.

Seguridad energética

Al convertir el carbono en combustibles más sostenibles tiene varios beneficios potenciales para la región, que incluyen incremento en seguridad energética, reducción en la dependencia a los combustibles fósiles, creación de empleos, e incremento de inversiones privadas.

Cemex anticipa que el combustible producido bajo este acuerdo se utilice en la industria de transporte marítimo, con la meta de reducir aún más las emisiones emisiones totales de carbono en la cadena de suministro global.

“ETFuels tiene el honor de trabajar con CEMEX en nuestra ambición conjunta hacia la
descarbonización industrial.

¿En qué consiste este proyecto?

Esta iniciativa es parte de un portafolio más amplio de soluciones de Captura, Utilización, y
Almacenamiento de Carbono (“CCUS” por sus siglas en inglés) de CEMEX que incluye:

  • Almacenamiento permanente o el uso de CO2 a partir de fuentes biogénicas, y contribuye a la meta de cero emisiones netas de CEMEX para 2050.