Gana Oxxo suspensión definitiva contra Ley Antitabaco

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

El amparo fue promovido por la empresa el 24 de enero pasado y el asunto fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo ganó una suspensión definitiva ante el reglamento antitabaco que entró en vigor en enero, por lo que podrá volver a exhibir cigarros en sus establecimientos, consigna información de medios nacionales.

El amparo fue promovido por la empresa el 24 de enero y el asunto fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, quien en su admisión otorgó una suspensión provisional el 3 de febrero; sin embargo, posteriormente, al cumplir con las etapas procesales correspondientes, Oxxo obtuvo la suspensión definitiva.

El Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco entró en vigor el 15 de enero y las empresas tenían un plazo de 30 días para optar por el recurso de amparo.

La suspensión definitiva significa que la empresa no será objeto de acatar las disposiciones reclamadas del reglamento por lo que podrá volver a exhibir los productos de tabaco en los anaqueles conforme anteriormente lo hacía.

Oxxo, como cualquier persona moral o física, deberá seguir cumpliendo las obligaciones previstas en la Ley General para el Control del Tabaco y su anterior reglamento, que ponen énfasis a no vender estos productos a menores de 18 años.

El día previo, la organización ConComercioPequeño SC, afirmó que el nuevo reglamento promovido por las autoridades federales ha propiciado la entrada de 1,000 solicitudes de amparo, el mayor número de amparos en la historia reciente del país. La entidad afirmó que de ese universo, 20 ya fueron otorgados.

ConComecioPequeño aseveró que con una base a un sondeo propio, la nueva normativa ha provocado la caída de un 20% en la venta de cigarros en establecimientos comerciales formales, lo que no significa que el consumo de tabaco se haya reducido. Las pérdidas ascienden a 1,500 millones de pesos diarios, afirmó.