Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
La organización ConComecioPequeño asevera que el reglamento ha provocado una caída de un 20% en la venta de cigarros en establecimientos comerciales al por menor, aunque esto no significa que el consumo de tabaco se haya reducido
El nuevo Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco registra más de 1,000 amparos solicitados, de los cuales, los primeros 20 ya fueron otorgados, aseveró el martes la organización ConComercioPequeño SC, la cual invitó a los comerciantes a solicitar su recurso antes de la fecha límite este 24 de febrero
ConComecioPequeño asevera que el reglamento ha provocado una caída de un 20% en la venta de cigarros en establecimientos comerciales, aunque esto no significa que el consumo de tabaco se haya reducido.
La entidad, que agrupa a misceláneas, fondas, comercios “y demás negocios pequeños y familiares”, asevera que las pérdidas en los establecimientos comerciales formales ascienden a 1,500 millones de pesos diarios.
“El consumidor no está dejando de fumar, pues lo que está sucediendo es que va a comprar al ambulantaje que está en cada equina, cruce peatonal, salidas de metro o paradas de camiones”, advirtió la organización.
Su dirigente, Gerardo Cleto López refirió que en el caso los cigarros que se venden en la vía pública se ha demostrado que son de origen dudoso, de marcas ilegales, donde a veces el producto está caducado. Además, afirmó, los insumos de estos productos son desde pasto hasta productos con heces fecales. El dirigente agregó que de esto dan fe los decomisos de las autoridades federales.
El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar, nombre completo de la entidad, aseguró que la prohibición para exhibir cigarros de tabaco para su venta representa el reglamento con el mayor número de amparos interpuestos en la historia reciente del país.
“Invitamos a los dueños de comercios de cualquier tamaño a que soliciten su amparo en contra de la dicha disposición inconstitucional, pues se trata de una medida que ha impactado duramente la economía de miles de comerciantes y sus respectivas familias…”, sostuvo el presidente de la organización, Gerardo Cleto López
ConComercio Pequeño aseguró que las unidades de comercio al por menor puede recibir sin costo asesoría que les permita ampararse en contra del reglamento al Centro de Atención en el número 800 64 90 787 (AMPAROTEL), o enviar un mensaje al WhatsApp 55 37 29 34 93.
A partir de la entrada en vigor de la normativa, el 15 de enero pasado, los comercios cuentan con 30 días hábiles para recurrir al amparo.
“Hemos recibido, hasta el momento, más de tres mil solicitudes de información a través de nuestras redes sociales, pero sabemos que al menos mil solicitudes de amparo ya fueron presentadas formalmente”, afirmó Cleto López.