Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
El presidente criticó que las investigaciones en contra el ex secretario de Seguridad Pública se hayan limitado a los bienes que adquirió siendo funcionario y no se tomó en cuenta la denuncia presentada en Florida por el gobierno de México, en 2020.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, independientemente del veredicto que se emita en la corte de Brooklyn, el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, será investigado también en México.
De hecho, el presidente criticó que las investigaciones en Estados Unidos se hayan limitado a los bienes que García Luna adquirió como funcionario público y no se haya tomado en cuenta la denuncia presentada por el gobierno de México en un juzgado de Florida, que involucra 746 millones de dólares.
En espera de que el juzgado del juicio emita un veredicto, López Obrador advirtió que las investigaciones contra el hombre fuerte en el sexenio de Felipe Calderón continuarán en territorio mexicano.
López Obrador no descartó que el veredicto vaya a ser favorable a García Luna y que finalmente sea puesto en libertad.
Sin embargo criticó que, según lo expresado en el juicio, “el señor, sus bienes, los consiguió con unos créditos, con tandas, cuando existe una denuncia en Florida en donde el grupo que él representaba en todos los negocios, llegó a manejar al rededor de 700 millones de dólares”.
De hecho, fue el pasado día 9 del presente, también en la conferencia de prensa matutina, donde el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expuso que la denuncia se interpuso en el 2020 en un juzgado de la Florida, ya que la autoridad evidenció operaciones de lavado por 476 millones de dólares.
“¿Cómo es que una investigación de ese tipo, que tardan tres años recabando pruebas, resulta que una de las primeras decisiones que toman en la corte es que no se va a tomar en cuenta lo adquirido por García Luna después de que terminó su encargo como secretario de Seguridad Pública?”, criticó López Obrador.
“Que nada más, es rarísimo, se puede investigar lo que obtuvo en el tiempo que fue secretario de Seguridad Pública”, agregó. “¿Qué no sabían en la corte de Estados Unidos que existía esta denuncia en un juzgado de Florida? ¿No lo sabían los fiscales?”.
¿INVESTIGAR A CALDERÓN?
A López Obrador se le preguntó si las investigaciones incluirían al jefe de García Luna, el ex presidente Felipe Calderón Hinojos.
Al respecto, señaló que “vamos a ver lo que resulte (en el juicio). Nada más que tenemos que ventilarlo todo, porque la vida pública tienen que ser más pública y vamos a esperar el resultado final del caso”.