Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
Ricardo Lagunes y Antonio Díaz desaparecieron el pasado 15 de enero en Colima, en medio de un conflicto entre la comunidad indígena de San Miguel Aquila (Michoacán) con el grupo ítalo-argentino, Techint.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió al gobierno de México esclarecer la desaparición de Ricardo Lagunes, abogado de Derechos Humanos, y del líder indígena Antonio Díaz, en medio de un conflicto con la minera Ternium.
Lagunes y Díaz desaparecieron el pasado 15 de enero en Tecomán, Colima, en medio de un conflicto entre la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, Michoacán, y la empresa minera con sede en Luxemburgo y que forman parte del grupo ítalo-argentino, Techint.
Los familiares de Ricardo Lagunes han señalado a la minera Ternium como responsable de las desapariciones e incluso han exigido que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación ante los nulos avances por parte de las fiscalías estatales.
Los familiares y comuneros de Michoacán también han bloqueado los accesos a la mina de Ternium e incluso se han plantado frente al palacio municipal de Morelia, exigiendo cuentas a la empresa.
Este lunes, desde Ginebra, expertos de la ONU han exigido respuestas sobre la suerte de dos defensores de los derechos humanos mexicanos desaparecidos y han instado al Gobierno de México a investigar su desaparición y llevar a los responsables ante la justicia.
“El gobierno debe garantizar que las empresas respetan los derechos humanos en todas sus actividades, incluido en relación al relacionamiento con personas defensoras de los derechos humanos y las comunidades afectadas”, expresó la ONU.
“Las empresas deben proporcionar toda la información de que dispongan en relación con la desaparición de los señores Lagunes y Díaz”, afirmaron los expertos.
“La colaboración de las empresas con las personas defensoras de derechos humanos y las comunidades afectadas, en particular las que tienen necesidades especiales de protección como los pueblos indígenas es critica para ayudar a identificar los efectos negativos sobre los derechos humanos y abordarlos eficazmente, en consonancia con su responsabilidad de respetar los derechos humanos”, afirmó Pichamon Yeophantong, presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.