Tiempo de lectura aprox: 56 segundos
La industria acerera mexicana rechaza las pretensiones proteccionistas de algunos senadores americanos que llaman a reimponer la medida 232 al acero mexicano, al destacar que Estados Unidos tiene un superávit de un millón de toneladas promedio desde 2017 y una participación del 35% de las importaciones totales del mercado mexicano en 2022, que es el doble de la participación de las exportaciones mexicanas a ese país. Cabe apuntar que el valor de este superávit representó para Estados Unidos cerca de mil 500 millones de dólares en 2022.
Ante la queja de un grupo de trece senadores americanos por el supuesto incremento súbito de las exportaciones mexicanas de tubería de conducción (conduit) y algunos otros productos, la Cámara Nacional del Acero (CANACERO) precisa que la participación de mercado de las exportaciones mexicanas de acero en EEUU representó solamente el 3.3% de su consumo doméstico; en tanto que la participación de mercado de Estados Unidos en México asciende a 14.6 por ciento. “Hay que trabajar para equilibrar el mercado y fortalecer nuestras cadenas de valor, en vez de querer seguir levantando muros. El verdadero reto de la industria americana está del otro lado del Pacífico, no al Sur del Río Bravo”, precisó el organismo acerero.
Ante la petición de algunas voces de hacer uso del mecanismo de consultas previsto en el Acuerdo de exclusión de México y Canadá de la medida 232 firmado en 2019, Canacero ratifica su decidido respaldo a las autoridades mexicanas para contribuir a realizar un análisis objetivo de la situación que conduzca a una mejor comprensión de los beneficios que genera el comercio intrarregional y cierre el paso a las tendencias proteccionistas, que sin duda se acentuarán conforme se acerquen las elecciones en aquel país.