Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
La firma financiera resaltó que se trata de la primera emisión al amparo del programa Marco de Financiamiento de Deuda Sostenible del grupo a nivel global, Grupo BBVA, y que los recursos serán destinados a financiar proyectos de transporte sostenible, energías renovables y eficiencia energética.
BBVA México dijo que realizó una emisión de bonos por cerca de 15,000 millones de pesos (mdp) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), su segundo bono verde colocado en el mercado local, aunque en esta ocasión se trató de la primera emisión al amparo del programa Marco de Financiamiento de Deuda Sostenible de su casa matriz, el Grupo BBVA, que fue actualizado recién en noviembre pasado.
La institución aseguró que cada una de las dos emisiones que se ofrecieron al público inversionista alcanzaron una “sobresuscripción” de 1.26 veces, es decir, un monto demandado de más de 18,700 mdp; en las posturas y asignaciones participaron inversionistas institucionales, entre ellos aseguradoras, afores, fondos de inversión, bancas privadas y tesorerías.
La colocación se llevó a cabo en dos tramos, el primero verde, con clave de pizarra “BBVAMX 23V”, y el segundo, sin etiqueta ESG (principios de Medio Ambiente, Social y de Gobernanza), con la clave de pizarra “BBVAMX 23”. BBVA México no específico los montos de cada una.
“El tramo verde se colocó a un plazo de cuatro años con una tasa variable de TIIE de Fondeo a un día más 32 pbs (puntos base), mientras que el segundo tramo cerró a una tasa fija del 9.54% a un plazo de siete años”, agregó.
Las agencias de riesgos crediticios Fitch Ratings y S&P Global asignaron a la operación las calificaciones “AAA” y “mxAAA”, en cada caso que significa la máxima calificación crediticia a escala nacional.
Los recursos provenientes del tramo verde serán destinados para financiar proyectos de transporte sostenible, energías renovables y eficiencia energética.
“También se destinarán (en cuanto) a energías renovables a través de la repotenciación de nueve centrales hidroeléctricas y a proyectos relacionados con eficiencia energética, a través del financiamiento a la producción de vehículos híbridos o eléctricos, con una intensidad de emisión del tubo de escape de un máximo de 120 g de CO2/ km”, indicó.
Al cierre de 2022, la institución bancaria movilizó más de 95,000 mdp en otorgamiento de financiamiento sustentable a personas y empresas en el mercado local. Además, fungió como intermediario colocador en operaciones valuadas en 65,000 mdp, relativas a bonos sustentables para el Cambio Climático y acción social.
“En BBVA México tenemos el firme compromiso de acercar a los inversionistas, clientes y sociedad soluciones que ayuden a la lucha contra el cambio climático y el crecimiento inclusivo”, aseveró Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.
Economía baja en carbono y promoviendo el financiamiento sustentable.