Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 41 segundos
Por Ismail O. Ukav en Istanbul para Revista Fortuna
Luego de los terremotos de magnitud 7.7 y 7.6 que causaron gran destrucción en 10 provincias de Turquía, la gente de la región está tratando de sanar sus heridas. Según cifras oficiales, el desastre, en el que perdieron la vida 40.000 personas, pone de relieve muchos temas estructurales en este país.
El 6 de febrero Turquía experimentó el mayor desastre sísmico de su historia. Después de los dobles terremotos de 7.7 y 7.6 de magnitud, hubo una gran destrucción en las ciudades de Kilis, Diyarbak?r, Adana, Osmaniye, ?anl?urfa, Ad?yaman, Gaziantep, Malatya y Hatay.
Después de estos dos terremotos, dos terremotos más con una magnitud de 6.6 y 6. 5 ocurrieron al mismo tiempo. Según muchos expertos, estos terremotos fueron terremotos separados. En otras palabras, los expertos turcos afirman que hay al menos cuatro grandes terremotos en la región al mismo tiempo.
Según cifras oficiales, 40.000 personas perdieron la vida y más de 100.000 resultaron heridas en el terremoto, que borró por completo algunas regiones del mapa, especialmente en Kahramanmara? y Hatay. Desafortunadamente, hay muchas personas cuyas identidades no han sido determinadas o que aún están bajo los escombros. Esta situación revela un panorama en el número de muertos muy por encima de las cifras oficiales.
El terremoto de Turquía también causó destrucción en Siria en la línea donde se produjo el terremoto. Según cifras oficiales, 6.000 personas murieron en Siria. Debido a que Siria es una zona de guerra, los problemas por dos administraciones diferentes empeoran la situación de las personas afectadas por el terremoto.
Mientras continúa la tragedia en la región, también suceden cosas buenas. Finalmente, 10 días después del terremoto en Turquía, 5 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros. Un adolescente de 17 años en Kahramanmara? en la hora 248. Una mujer de 42 años en Kahramanmara? a la hora 257. Un niño de 12 años en Hatay en la hora 260. A la hora 261, dos personas, de 26 y 34 años, fueron rescatadas en Hatay.
Se debe prestar mucha atención a la desinformación de las redes sociales en las crisis
El terremoto ha traído muchos temas diferentes a la agenda. Al comienzo de estos temas está la lucha contra la contaminación de la información. Especialmente en situaciones de crisis, los errores cometidos con el instinto de ayudar o los mensajes difundidos por personas malintencionadas causan grandes problemas.
Uno de ellos son los mensajes titulados “represa rota” difundidos en una región de la provincia de Hatay tras el terremoto. Se informa que muchas personas no pudieron ser rescatadas debido a mensajes que supuestamente causaron pánico en la región y provocaron evacuaciones. Se afirma que debido a estos mensajes, los esfuerzos de rescate en la región se vieron interrumpidos y los equipos no pudieron hacerlo debido a la evacuación mientras tenían tiempo para salvar a las personas en el área.
Al mismo tiempo, la incapacidad de llegar a las personas que necesitan ayuda en muchos puntos debido a la difusión de información falsa en la región del terremoto reveló que los datos no confirmados no deben compartirse de ninguna manera.
Entonces, ¿qué podemos hacer? Dichos desarrollos pueden ocurrir en cualquier entorno de crisis, pero se deben tomar medidas para evitarlo. En primer lugar, la información obtenida de fuentes oficiales y confiables debe compartirse en entornos de crisis. Cualquier información no confirmada puede empeorar la situación, incluso si se hace con el instinto de ayudar.
Esta situación revela la importancia de desarrollar una alfabetización mediática consciente y es importante que todos los ciudadanos sean conscientes de este tema.
El poder de la solidaridad cívica ha salvado muchas vidas
Por otro lado, después de los terremotos en Turquía, las organizaciones no gubernamentales en Turquía y Siria dieron una gran lucha.
Human Rights and Freedoms Foundation (IHH) fue una de las principales organizaciones de ayuda en Turquía. Desde el primer momento del terremoto, equipos de IHH bien organizados y coordinados estuvieron directamente involucrados en los esfuerzos de rescate en el área del desastre. El principio de trabajo sistemático de IHH y la búsqueda y el rescate, así como los primeros auxilios, la ayuda humanitaria de emergencia y las habilidades de planificación a largo plazo fueron una gran oportunidad para la gente de la región.
Por supuesto, IHH es solo una de las organizaciones no gubernamentales involucradas en estos esfuerzos de rescate. Hay organizaciones no gubernamentales muy valiosas que luchan en la región con miles de voluntarios. Todavía están luchando y trabajando por los que quedaron atrás.
En Siria, en cambio, las organizaciones no gubernamentales fueron las primeras en acudir en ayuda de las personas afectadas por el terremoto debido al ambiente de guerra y la división entre dos gobiernos. Los equipos locales de defensa civil jugaron un papel importante en los esfuerzos de búsqueda y rescate en el área.
Además de todo esto, los equipos internacionales de respuesta a emergencias, junto con los equipos de rescate del estado turco, mostraron una gran solidaridad desde el primer momento del terremoto. El pueblo turco agradece a los equipos que vinieron de todo el mundo y participaron en los esfuerzos de rescate después de este gran desastre en Turquía.
Mensaje de unidad y agradecimiento del mundo del deporte
El terremoto también sacudió profundamente a los clubes deportivos de la región. Muchos atletas perdieron la vida y las instalaciones de la zona quedaron inutilizables. Sin duda, una de las pérdidas más dolorosas se vivió en Ad?yaman.
El grupo de estudiantes que llegó a la región desde la República Turca del Norte de Chipre (TRNC) para un torneo perdió aquí a 34 jóvenes atletas y profesores.
El futbolista y el cuerpo técnico que juega en el equipo Hatayspor de la Süper Lig, que se encontraban bajo los escombros de un edificio destruido en Hatay, aún no pudieron ser localizados.
Sin embargo, anoche, el equipo de fútbol turco Trabzonspor se enfrentó al equipo de Basilea de Suiza en la Liga de la Conferencia Europea de la UEFA.
Los dirigentes de los clubes deportivos turcos dieron un gran ejemplo de solidaridad al unirse para el partido, cuyos ingresos completos serán donados a las regiones afectadas por el terremoto.
Al final del partido, que el Trabzonspor ganó 1-0, todos los clubes compartieron un mensaje común: “Una pequeña sonrisa para millones de corazones heridos”.
El perro mexicano de búsqueda y rescate Proteo, quien murió durante los esfuerzos de rescate, tampoco fue olvidado antes del partido. La afición turca agradeció a Proteo al incluir la coreografía preparada para el partido.
También te puede interesar: Recurrir a un préstamo una opción, siempre y cuando sepas elegir