Después de jornada alcista, BMV registra toma de ganancias; peso toca niveles no vistos desde 2018

La caída se da después de que las inversiones tuvieron alzas de 1.54% en febrero y 0.51% en marzo a tasa mensual

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

La moneda mexicana cerró en las 18.3625 unidades por dólar, tras tocar mínimos de 18.3314, no vistos desde el 19 de abril de 2018. El balance semanal es positivo y la coloca como la divisa de mayor apreciación en una canasta amplia de cruces, con una apreciación acumulada de 3.25%

Los mercados financieros mexicanos terminaron la jornada del viernes con resultados mixtos, pero con un tono positivo tras la difusión de datos clave sobre la marcha de la economía de Estados Unidos (EUA), en la semana, que diluyen los temores de recesión, y la expectativa de que el Banco de México (Banxico) siga aumentando la tasa de interés referencial, tras el sorpresivo incremento de 50 puntos base (pb) en la reunión de política de febrero, hasta un nivel de 11%.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó en la semana 3 sesiones de ganancias contra 2 de pérdidas; después de los avances que llevaron al principal índice, el S&P/BMV IPC, a marcar niveles máximos de 54,143.61 enteros, el viernes, inversionistas llevaron a cabo tomas de utilidades, lo que implicó un retroceso de 226.18 unidades, el 0.42%, en los 53,789.64 enteros.

El balance semanal de la BMV fue favorable, con un progreso de 2.50%. Sin embargo, fue la moneda mexicana la que colocó como el activo financiero más apreciado en la semana, con saldo en el periodo que mostró un progreso acumulado de 3.25%, tocando mínimos no vistos desde el 19 de abril de 2018, en los 18.3314 pesos por dólar.

“El peso mexicano se ubicó como la divisa con la mayor apreciación semanal en la canasta amplia de principales cruces, seguido del florín húngaro con 1.05%, el peso chileno con 1.04% y el real brasileño con 0.97%…Cabe mencionar que el peso mexicano se ha apreciado por dos semanas consecutivas, acumulando un avance de 3.25% o 61.6 centavos en ese periodo” resaltó un reporte del grupo financiero Base.

La apreciación del peso respondió principalmente a la expectativa de que el banco central mexicano continué subiendo la tasa de interés referencial; la directora de análisis económico de Base, Gabriela Siller, dijo que inclusive la determinación de política económica podría resultar en tasas por arriba del 11.50% en los próximos meses.

En datos económicos recientes, Estados Unidos, la primera economía mundial y principal socio comercial de México, siguió presentando números destacados, desde la creación de 517,000 nuevos empleos en el mercado laboral en enero, con una tasa de desempleo de 3.4%, no vista desde 1969, hasta ventas minoristas que treparon un 3% en el primer mes del año, superando con creces lo estimado por el mercado.

Respecto al comportamiento de la BMV, operadores destacaron que los volúmenes negociados en la semana superaron los promedios negociados en los últimos 12 meses. En la sesión del viernes, los inversionistas intercambiaron un volumen de 151.6 millones de acciones referenciales del IPC, con un mercado ampliado que registró 182 millones de acciones en total, para un importe de 8,566 millones de pesos.

Efecto FEMSA

Algunas acciones que lideraron los mayores retrocesos del viernes formaron parte del listado de emisoras que tuvieron ganancias sobresalientes y con tomas de ganancia en la cementera trasnacional Cemex, con 2% menos; Bimbo, con 1.9% menos y Grupo Financiero Inbursa, con 1.8% menos.

Sin embargo, el balance semanal marcó casos notables, como la escalada registrada en las acciones de FEMSA serie UBD, con repunte 12.74%.

Le siguieron grupo financiero Gentera, con 8.18% más; la aseguradora Quálitas, con 7.35% más; el Grupo Financiero Banorte con 5.29% más, y la emisora con más peso dentro del IPC de la bolsa local, América Móvil, que avanzó 3.20% más frente a la semana anterior.

Los inversionistas comenzaron a realizar compras en las acciones de FEMSA desde el día previo a su anuncio de desinversión en Heineken donde era tenedor del casi 15% de sus acciones, valuada en 3,700 millones de euros, para quedar con una participación de 8% que seguirá en la puja de venta en los próximos 36 meses.

El destino de los recursos será para refinanciar deuda y robustecer un plan estratégico basado en sus 3 grandes negocios de creación de valor: Retail, con la división Proximidad, propietaria de las acciones de las tiendas de conveniencia OXXO, que con más de 20,000 establecimientos y más de 3,000 farmacias es la marca líder en América Latina.

Con Coca-Cola Femsa, o KOF, el embotellador más grande del sistema Coca-Cola en el mundo y el Digital con Spin y las transferencias electrónicas habilitadas, entre otras.