Exhiben optimismo mercados financieros: BMV gana más de 1%

Mercados financieros optimistas
Mercados financieros caen

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Y peso se aprecia a mínimos

Los mercados financieros mexicanos reportaban después de la media jornada un ánimo de compra de parte de inversionistas institucionales, lo que se reflejaba en altos volúmenes intercambiados.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaba 694.23 unidades, un 1.3% más respecto a su apertura, cuando en la sesión previa sumó también ganancias.

De esta forma, el índice líder de la BMV, el S&P/BMV IPC, colocaba en los 54,116.47 enteros, traspasando los niveles de una resistencia intermedia estimada en los 53,500, con un volumen de operación que ha venido superando el promedio de 12 meses, con 226 millones de acciones.

“En México creen que se van a quedar fuera de la nueva ola de crecimiento en utilidades (de las emisoras listadas) y renovación de proyectos; (el comportamiento de la BMV) parece de locura”, mencionó un manejador de un family office, un esquema que administra recursos de inversionistas de un alto poder adquisitivo.

Dólar débil favorece al peso

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, dijo que la apreciación de la moneda mexicana a mínimos de 18.4838 unidades por dólar no había visto desde el 9 de agosto de 2018. La experta mencionó que el progreso de la divisa nacional responde a la debilidad del dólar y a la expectativa de que el Banco de México (Banxico) siga elevando las tasas de interés referenciales.

Después del sol de Perú, la moneda mexicana colocaba como el segundo valor más apreciado en el mercado de cambios internacional.

Respecto al desempeño de las emisoras de alta bursatilidad que cotizan en la Bolsa local, analistas indicaron que el anuncio del conglomerado de origen regiomontano FEMSA de vender su participación del 14.8% en la cervecera Heineken animaba a los inversionistas a ampliar sus posiciones en la compañía.

Analistas de Jefferies citados por Bloomberg estimaron que la participación de la empresa mexicana en la holandesa estaría valuada en unos 7,300 millones de euros.

Las acciones de FEMSA serie UBD, las más bursátiles de dos series, repuntaban 7.90%, de 161.73 pesos por UBD a 174.4. También las menos bursátiles, representadas por la serie UB, probablemente con tenedores de la propia compañía, subían a 134.99 pesos.