Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
El subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons explicó que se buscaron varias alternativas para capitalizar a Aeromar, pero el grupo de Svi Katz siempre pretendía que se le eximiera del pago de obligaciones fiscales.
Aunque se trabajó en diversas opciones para capitalizar a la aerolínea, el grupo encabezado por Svi Katz siempre pretendió que el gobierno le perdonara el pago de impuestos, reveló el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons.
El funcionario reveló que Svi Katz —quien se presume huyó a Israel— buscaría capitalizar a la aerolínea con la llegada de un nuevo inversionista e incluso “vimos varios planes que nos entregaron desde el año pasado”.
Sin embargo “todos los planteamientos partían de la base, que no era aceptable, de que les condonáramos adeudos, sobre todo fiscales y que ellos tratarían de buscar” a un socio capitalista.
Añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba al tanto de las negociaciones “y nos decía: vamos a tratar de salvar la fuente de trabajo, denles todo el tiempo posible pero no les perdonemos ninguna deuda”.
Esfuerzos para rescatarla
En entrevista en el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Jiménez Pons detalló que el último esfuerzo de capitalización tuvo lugar el noviembre del año pasado, cuando se pretendió que la brasileña-estadounidense Nella Arilines Group se integrara a la empresa, pero nuevamente pretendían una condonación de impuestos.
Incluso diversos miembros de la comunidad judía de México se acercaron a las autoridades, buscando formas para que la compañía no cerrara operaciones, lo que finalmente se anunció ayer miércoles.
“Pero, por lo visto, el que menos se ocupó de salvarla fue el propietario que salió de México y aquí están los efectos”, lamentó
“Con este pasivo —estimado en 7,000 millones de pesos— difícilmente nos entregaron un plan negocio viable”, reconoció Jiménez Pons.
Ahora, comentó el subsecretario, la preocupación de la autoridad es echar a andar un programa para llenar el hueco que deja Aeromar, que era la única compañía que volaba a destinos como Colima, Tepic, Poza Rica e Ixtepec.