Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos
La competencia en el Sistema financiero global ha hecho sucumbir a un gran número de fintechs, entre ellas, tres casos notables en EUA; sin embargo, en México, estas entidades tienen un terreno fértil para seguir creciendo
Moody´s Investors Service aseveró que México, a diferencia de países desarrollados, presenta un terreno fértil para el crecimiento de las Fintech, servicios financieros que incorporan innovación tecnológica en sus procesos, con casos de éxito como la firma brasileña Nubank.
La expansión de un Sistema de banca digital en el país responde a la baja o nula cobertura bancaria en los diferentes segmentos de la población, donde también los pequeños y medianos negocios están desatendidos. Esta realidad, además, combina “con un ambiente regulatorio favorable”.
En un análisis sectorial difundido el miércoles, la agencia de riesgos menciona el caso de la Fintech Nubank, de Brasil, uno de los bancos digitales más grandes del mundo, que se ha expandido aceleradamente fuera de sus fronteras.
En México, señala, Nubank arrancó operaciones a partir de 2019, aumentando su base de clientes “exponencialmente desde entonces”. En su expansión en el país, Nubank adquirió una entidad financiera pequeña, con una licencia para ampliar su oferta de productos, y pronto estará aceptando depósitos de clientes; la estrategia de la Fintech es centrarse en personas de bajos ingresos y pequeñas y medianas empresas, históricamente desatendidas por la banca.
A nivel mundial, Moody´s asegura que la amenaza competitiva que representan las fintech para las grandes instituciones financieras ha decaído en muchas regiones durante el último año.
Como ha sucedido en ciclos de mercado anteriores, apunta, es probable que desaparezcan una gran cantidad de fintechs nacientes con modelos comerciales débiles, (donde) sólo un puñado sobrevivirá.
“Los servicios financieros son un servicio basado en la información y, dado el poder escalable por medio de la tecnología, incluso un puñado de sobrevivientes podría transformar el panorama financiero en el futuro”, afirma Moody´s.
Depuración
A medida que el capital se ha vuelto más selectivo en la actual etapa de crecimiento del Sector, en medio de altas tasa de interés y un entorno de crecimiento más lento, muchas entidades que carecen de un financiamiento más estable han reducido sus operaciones.
Entre estos ejemplos destacan los bancos digitales de origen estadounidense N26 y Monzo. Otra Fintech no rentable es la empresa Affirm, que ha empezado a despedir personal y, en algunas localidades, ha cerrado sus operaciones por completo.
No obstante, en este proceso de consolidación de un Sector relativamente nuevo, muchos bancos han reconocido el potencial de la tecnología para facilitar la desintermediación de sus modelos comerciales, o el caso de grandes conglomerados de tecnología para ingresar a la banca, así como la conveniencia de realizar alianzas.
Uno de los modelos más notables en EUA es el caso de Goldman Sachs, que ingresó a las finanzas al menudeo en sociedad con Apple, ofreciendo conjuntamente una tarjeta de crédito que potencialmente podría ser seguida como un producto de cuenta de ahorros.
Otro gran banco estadounidense, JPMorgan, ha realizado una de las mayores inversiones en tecnología, del orden de los 14,000 millones de dólares al año, donde aproximadamente la mitad de esa cantidad se destina a la innovación a fin de mantener al banco a la vanguardia de la tecnología financiera.
¿Diques?
En materia regulatoria, los costos asociados con la reunión de
requisitos reglamentarios representan una barrera de entrada importante para las Fintech que buscan ingresar al Sistema Financiero en cada país.
Moody´s señala, no obstante, que esta barrera “históricamente” ha dado a muchas Fintech “un fuerte incentivo para asociarse con bancos” y utilizar su infraestructura para almacenar y transferir dinero, en lugar de buscar convertirse ellos mismos en bancos.
En países desarrollados, principalmente en EUA, Reino Unido y Australia, los reguladores han puesto especial énfasis en los requisitos de capital para el Sector, con normas altamente estrictas contra el lavado de dinero y el reclamo de una base fidedigna de información de clientes.
En los mercados emergentes, por el contrario, la regulación para la Fintech sigue siendo mucho más favorable debido a que todavía hay mucha población adulta no bancarizada que necesita acceso a los servicios financieros.
En México la industria se rige por la Ley de Tecnología Financiera expedida en marzo de 2018 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y cuya normativa permite prevenir el lavado de dinero, estafas o eventos que afecten a los usuarios de los servicios financieros.
También te podría interesar: Bodega Aurrerá inauguró su tienda 2 mil 300 en México