Estiman apertura negativa de bolsas de valores; se deprecia peso 0.91%

imagen almomento.mx

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

La depreciación del peso es resultado de una corrección frente al dólar estadounidense, que, por el contrario, avanza en 0.68% el miércoles de acuerdo con un índice ponderado de seis monedas, y en respuesta a resultados recientes de la economía estadounidense
Grupo Financiero Base

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.91% o 16.9 centavos, cotizando alrededor de 18.69 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.7505 pesos por dólar.

La depreciación del peso es resultado de una corrección al alza del dólar estadounidense, que avanza 0.68% de acuerdo con el índice ponderado. Todas las divisas en la canasta amplia de principales cruces pierden terreno frente al dólar esta mañana. La recuperación del dólar se debe a tres factores, destacando las declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal de EUA (FED).

Durante la sesión del martes, varios oficiales de la Fed señalaron que será necesario seguir subiendo la tasa de interés y mantener una postura restrictiva por un tiempo prolongado, debido a que la inflación está bajando, pero a un ritmo lento.

Destacó el comentario del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, que también ocupa el cargo de vicepresidente del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), la instancia que determina el movimiento de las tasas de interés en la primera economía mundial.

Williams dijo que mantener la tasa en un rango entre 5.0 y 5.5% a finales del año sería un planteamiento adecuado, agregando que, dada la fortaleza del mercado laboral, existe el riesgo que la inflación se mantenga por arriba de lo previsto y que la tasa tenga que subir por arriba del rango mencionado.

También destaca la inflación en Estados Unidos, la cual está bajando más lento de lo esperado. La inflación de enero se ubicó en 6.4%, acumulando siete meses consecutivos a la baja y permitiendo un debilitamiento del dólar en la sesión del martes.

No obstante, el dato ubicó arriba del 6.2% esperado, mientras siguen observándose riesgos al alza en los precios de energía y en el subcomponente de servicios dentro de la inflación subyacente.

Por último, este miércoles se publicaron en Estados Unidos las ventas minoristas de enero, que mostraron un crecimiento mensual de 3%, muy por encima del crecimiento esperado por el mercado de 1.8%.

El peso mexicano se ubica en la posición 9 entre las divisas más depreciadas. Para el caso particular del peso mexicano, la depreciación también es resultado de un efecto rebote, luego de que en la sesión del martes el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.4986 pesos por dólar, nivel no visto desde el 9 de agosto del 2018.

CI Banco

El peso mexicano opera con altibajos, pero en terreno negativo, por momentos depreciándose cerca de 25 centavos a 18.75 unidades por dólar en su presentación spot, con los operadores todavía asimilando las implicaciones del dato de ayer de inflación de EUA e incorporando el recién publicado indicador de ventas al menudeo estadounidense del mes de enero, el cual se expandió a su mayor nivel en dos años.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.56 y los 8.77 unidades por dólar en su modalidad spot.

La evolución de los precios en EUA sigue moderándose, pero a un ritmo más lento de lo deseado por el mercado. Así, la Fed seguirá adelante con su endurecimiento monetario.

En este sentido, el próximo aumento esperado de 25 puntos base en la reunión de marzo parece estar ya descontado por todos los operadores, pero ahora los mercados están teniendo en cuenta mayores incrementos, incluido otro en mayo, y una buena probabilidad de uno más en junio, que llevaría a la tasa terminal en 5.50%.

Tras el dato de inflación, la atención se enfoca también en la cifra de ventas al menudeo de EUA del mes de enero: Después de los débiles reportes de noviembre y diciembre, las ventas repuntaron en este inicio de año, con un crecimiento de 3%, el mayor en dos años y muy por arriba del 2% pronosticado. El reporte muestra la resiliencia del consumidor estadounidense a los efectos de la subida de precios y de tasas de interés.

Este indicador de ventas abona en la idea de que una recesión económica en EUA está lejos de presentarse y pone de relieve la necesidad de que la Fed continúe con su endurecimiento monetario.

Intercam Banco

Los futuros de índices de las bolsas de valores en EUA abren negativos un día después de la publicación de la inflación en Estados Unidos.

Los futuros de índices estadounidenses presentan movimientos negativos, donde el S&P 500 y el Dow Jones Industrial retroceden 0.3% cada uno, mientras que el Nasdaq lo hace en 0.2%.

Los mercados europeos registran variaciones mixtas: el Euro Stoxx 50 avanza 0.6%, el Dax 30 en 0.5% aunque el FTSE MIB baja 0.1%. Los índices asiáticos presentaron variaciones negativas, donde el Nikkei cae 0.4%, el Hang Seng 1.4% y el Shanghai 0.4%.

También te podría interesar: No hay ruptura con EU por prohibición a maíz transgénico: AMLO