Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
En el sector salud, el medicamento Rivaroxabán indicado para tratar la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar en los adultos se comprará durante los próximos años a Bayer, en un contrato hasta 30% más caro porque se firmó cuando la farmacéutica alemana aún era dueña de la patente.
A pesar de que la compra estará vigente por dos años, documentos de esta adquisición revelan que en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se aceleró el proceso de adquisición al incluirla en la más reciente compra consolidada de medicamentos para el sector salud.
A pesar de que se realizó la investigación de mercado, publicada a través de Compranet, y se tuvo – de manera oportuna – información sobre un cambio en el estatus y vigencia de la patente que habría generado un ahorro, se ignoró esa situación al contratar por dos años la compra de medicamentos considerando que Bayer era dueño de la patente.
En resumen, se firmó el compromiso el medicamento de patente durante dos años en el límite de los derechos de patente para extender un sobreprecio.
El 28 de octubre de 2022, el Coordinador de Abasto del INSABI firmó la justificación para que el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (CAAS) de dicho Instituto, aprobara la compra por adjudicación directa de 5 claves de Rivaroxabán a Bayer de México por la patente de su producto Xarelto.
EL CAAS del INSABI aprobó la adjudicación directa del medicamento Rivaroxabán, mediante procedimiento consolidado AA-012M7B997- E112-2022, a favor de la empresa Bayer de México, con un sobre costo de aproximadamente un 30% con relación a las ofertas recibidas en respuesta al estudio de mercado. Sólo un dato más para documentar la preocupación: el 31 de octubre de 2022 venció, en efecto, la patente de Bayer.