Tras visita de Jane Fraser, AMLO espera pronto noticias de Citibanamex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

El presidente insistió en que la venta de la institución de crédito generará impuestos, no como cuando Citigroup compró Banamex en 12,500 millones de dólares. “No nos cae nada mal este ingreso”, aseguró.

Luego de la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con la CEO de Citigroup, Jane Fraser, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que pronto habrá noticias sobre la venta de Citibanamex.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente comentó que “solo sé que van muy bien las cosas y que yo espero que pronto, muy pronto, ya se dé a conocer lo de esta operación muy importante”.

Hasta el momento ya solo se mantienen dos posibles compradores: Banca Mifel, encabezado por Daniel Becker, y Grupo México, de Germán Larrea. Esto, luego se que se bajaran del proceso instituciones como Santander, Banorte e Inbursa.

De acuerdo con López Obrador, la venta de Citibanamex “va a significar darle certidumbre a trabajadores de este banco. Significa, también, darles certidumbre a los clientes de este banco. Significa el que se mantenga un banco importante en el país, que se pueda llevar a cabo la operación con la participación de mexicanos”.

“Significa —añadió— el que el patrimonio cultural de Banamex, que es mucho muy importante, se quede en nuestro país; que se conserve en México”.

PAGARÁN IMPUESTOS

López Obrador también insistió en que la venta del banco mexicano generará el correspóndete pago de impuestos, no como cuando Citigroup adquirió Banamex por 12,500 millones de dólares, ya que la operación se efectuó a través de un cruce de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

De hecho, documentos revelados por Revista Fortuna demuestran que el funcionario encargado de autorizar esa operación fue el entonces subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens —hoy gerente general del Banco de Pagos Internacionales—, a sabiendas que no se pagarían los impuestos correspondientes.

“Ahora, al darse esta operación, pues van a pagar los impuestos, en este caso, los que están en la operación. Entonces no nos cae nada mal este ingreso para la hacienda pública, para el presupuesto público, que es el que se utiliza para impulsar el desarrollo y para el bienestar de nuestro pueblo. Entonces, ojalá que pronto se resuelva”, dijo.

Por Raúl Castro Lebrija

También te podría interesar: Mercados financieros, atentos a datos inflación EUA de enero