Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 17 segundos
Los mercados financieros mantienen su atención sobre el dato de la inflación de enero en Estados Unidos, que saldrá mañana martes y donde el consenso apunta a una baja del 6.5% de diciembre a un nivel de 6.2%. Lee aquí lo que dicen los expertos
CI Banco:
El peso mexicano anticipa una apertura de ganancias en el mercado local apreciándose por momentos a 18.62 en su cotización spot, en un inicio de semana con escasas referencias económicas y financieras y con el foco de atención en el dato clave de inflación estadounidense de enero que se el martes 14 de febrero.
Dado todo lo anterior, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.58 y 18.72 en su cotización spot.
Se prevé que los precios al consumidor de enero se aceleren en tasa intermensual, aunque en tasa anual seguirán disminuyendo; el consenso estima una baja anual en la inflación general hasta el 6.2% desde el 6.5% de diciembre y otra en la inflación subyacente hasta el 5.5% desde el 5.7% de diciembre. En términos intermensuales, la inflación general subiría un 0.5% y la subyacente, un 0.4%.
En este sentido, siguen haciendo eco los comentarios ‘hawkish’, tanto del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, como de otros funcionarios del banco central, reiterando que las tasas van a seguir subiendo y por más tiempo de lo que algunos esperan hasta alcanzar un nivel “lo suficientemente restrictivo”.
Con relación a las materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo borra las pérdidas iniciales y se acerca a los 80 dólares por barril, después de que el ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos declaró que los mercados petroleros se mantienen balanceados y no requieren una intervención como respuesta al anuncio de Rusia de la semana pasada de que recortará su producción de crudo.
Las principales bolsas en el mundo operan en terreno positivo, con los operadores preparándose para la publicación de mañana de la inflación estadounidense
Banco Bx+
Prevemos pocos catalizadores para el día de hoy, mientras se está a la espera de la publicación de las cifras de inflación en los EE. UU. mañana.
Tras el tono restrictivo de las declaraciones de diversos miembros de la Fed durante la semana pasada, el rendimiento del treasury a 10 años hila tres días al alza, alcanzando niveles de 3.75%, con un avance de 1.9 puntos base.
En EUA, el viernes pasado, el presidente regional de la FED de Philadelphia (votante del Comité Federal de Mercados Abiertos, FOMC) afirmó que crece la posibilidad de lograr un “aterrizaje suave” y consideró que deben de realizar “un par más de alzas de 25 puntos base” en la tasa objetivo, para ubicarse por arriba del 5% y mantenerse ahí por un tiempo para combatir la inflación.
Los futuros de los mercados accionarios inician la semana con movimientos mixtos, aún con algo de la tendencia de la semana anterior.
Los inversionistas esperan esta semana los datos económicos de inflación, con los que puedan validar el comportamiento de la economía de EEUU y sobre todo, que de no mantenerse con señales de baja, se corre el riesgo de mantener una política monetaria con mayores alzas en las tasas de interés.
En la parte corporativa a la fecha han reportado 344 emisoras de la muestra de 500 del S&P 500 de EUA, donde el balance al día de hoy presenta un 69.2% de compañías con números por arriba de lo esperado por el mercado.
Para esta semana se esperan los reportes financieros trimestrales en EUA de 61 compañías, destacando los de Coca-Cola, Marriot, Cisco, Marathon, Hasbro, y Paramount, entre las más relevantes.
Banco Base:
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.17% o 3.2 centavos, cotizando alrededor de 18.64 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.7289 y un mínimo de 18.6162 pesos por dólar. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.60 y 18.75 pesos por dólar.
En el mercado cambiario se observa cautela, en anticipación a la publicación de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos durante la semana, por lo que el índice ponderado del dólar muestra pocos cambios, avanzando 0.06%.
En Estados Unidos se destaca la publicación el martes a las 7:30 horas de la inflación de enero, que se espera en una tasa anual de 6.2%. De materializarse el pronóstico, la inflación acumularía siete meses consecutivos a la baja.
En la presente semana hablarán varios oficiales de política monetaria, iniciando hoy con la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman. El martes hablarán el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, la presidente de la Fed de Dallas, Lorie Logan y el presidente de la Fed de Philadelphia, Patrick Harker.
También tendrá una aparición pública el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams. El jueves está programada la participación de la presidente de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, así como la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester.
El mercado sigue especulando sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos y el nivel que podría alcanzar la tasa de interés, por lo que el desempeño del mercado cambiario muy probablemente dependerá de la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos, principalmente de la inflación de enero, así como de los comentarios de oficiales de la Reserva Federal.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas frente al dólar hoy son el dólar neozelandés con 0.65%; el florín húngaro con 0.63% y el rublo ruso con 0.46%. El peso mexicano se ubica en la posición 11 entre las divisas apreciadas.
Por su parte, las divisas más depreciadas hoy son el won surcoreano con 0.98%, el yen japonés con 0.81% y el ringgit de Malasia con 0.64%.
En el mercado de capitales se observan ganancias en la sesión europea, con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.43%, el CAC 40 de Francia 0.89% y el DAX de Alemania 0.50%.
En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra ganancias moderadas, con el S&P 500 avanzando 0.27%, el Dow Jones 0.14% y el Nasdaq 0.49%. Las ganancias no son resultado de un mayor apetito por riesgo, pues el mercado se está posicionando para la información económica de la semana.
Grupo Financiero Monex
A la apertura de la sesión americana (no local) el peso mexicano borra el avance presentado durante la madrugada y se posiciona en el 14° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.
En EUA, los economistas pronostican que los Precios al Productor, que se publicarán junto con la Inflación al Consumidor, aumentaron 0.4% mensual en el primer mes del año, lo que resultaría en una tasa anual del 5.4%.
El lunes la divisa mexicana se ve afectada por un sentimiento de cautela de los mercados internacionales, lo que redujo el apetito por instrumentos de riesgo. El dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza, al tiempo que los inversionistas se preparan para los datos clave de inflación de Estados Unidos de mañana, que podrían respaldar la probabilidad de más alzas de la tasa de interés de la Reserva Federal.
Esta semana la agenda económica y financiera en México estará prácticamente vacía; únicamente el viernes se publicará el Indicador Oportuno de la Actividad Económica.
Por otra parte, los inversionistas estarán pendientes de la publicación del PIB del cuarto trimestre de Japón, Tailandia y Países Bajos; reportes de inflación de Reino Unidos, India, Suiza y Sudáfrica; y decisiones de política monetaria de Filipinas e Indonesia.
También te podría interesar: Kansas City gana su segundo Super Bowl en la era Patrick Mahomes