Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
Por Ismail O. Ukav en Istanbul para Revista Fortuna
Después de los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 en la provincia turca de Kahramanmaras, muchos asentamientos fueron destruidos en Turquía y Siria. Según las últimas cifras, un total de 25.000 personas perdieron la vida.
Turquía fue sacudida por severos terremotos en Kahramanmaras el 6 de febrero. El terremoto fue tan fuerte que provocó cientos de grandes réplicas.
El terremoto, que causó gran destrucción en 10 ciudades de Turquía, también continuó a lo largo de la falla y provocó la destrucción de ciudades en Siria.
Como resultado de los terremotos, más de 21.000 personas perdieron la vida en Turquía, mientras que más de 80.000 personas resultaron heridas. En Siria, el número de muertos ha llegado a 4.000 y hay más de 2.000 heridos en la región.
El mundo se movilizó por las regiones afectadas por el terremoto
Pidiendo ayuda de emergencia desde el primer momento del terremoto, Turquía respondió de inmediato desde todo el mundo.
Las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Organización de Estados Turcos y la OTAN enviaron equipos a la región.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía anunció que más de 10.000 equipos de respuesta de emergencia de casi 90 países han llegado a la región.
Los países sudamericanos toman parte activa en la misión de rescate. Equipos de Argentina, Brasil, El Salvador, Colombia, México, Venezuela y muchos otros países participan en el trabajo en Turquía y Siria.
Al mismo tiempo, muchos aviones de ayuda de países sudamericanos continúan siendo enviados a Turquía y Siria.
Un equipo de rescate muy grande de Azerbaiyán e Israel participa en los esfuerzos de rescate en Turquía.
Mientras continúa la pérdida de vidas, los equipos internacionales que trabajan en la región con equipos turcos continúan salvando vidas.
Finalmente, un bebé de 2 meses fue rescatado de los escombros después de 128 horas en Hatay.
Terremoto borró muchas ciudades del mapa
Por otro lado, muchas ciudades quedaron completamente destruidas por los terremotos en Turquía. Algunas regiones de Hatay y Kahramanmara? se eliminaron por completo del mapa.
Se hacen grandes esfuerzos para llegar a las personas bajo los escombros en algunos puntos de las zonas donde hay una intensa destrucción.
Las armadas española e italiana, que enviaron un equipo muy numeroso a la región, junto con la marina turca, participan en los trabajos de Hatay desde el mar y desde tierra.
Al sexto día del terremoto, mientras el dolor y la esperanza conviven en las regiones devastadas, el pueblo turco vive con gran tristeza.
Desafortunadamente, se espera que el número de muertos aumente aún más.
También te puede interesar: Nevadas complican severamente en Turquía rescate de población afectada por terremotos