Ya lleva tiempo entre nosotros, pero ¿sabes qué es y para qué sirve tu Afore?

Afore Afores

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Las Afores cumplirán muy pronto tres décadas de existencia, así que no es raro que todos los trabajadores tengan una idea, aunque sea básica, de lo que son. Pero, para pensar en el futuro, es bueno hacer una revisión más detallada

Redacción

Desde 1997 las pensiones dejaron de ser un tema exclusivo del IMSS y el ISSSTE, pero convertirse en un entramado de opciones que potencializan los ahorros combinados del trabajador y el empleador, así como las contribuciones de gobierno, y posibilitar un retiro confortable.

Para muchos, lo sabemos, hay detalles que nos resultan poco conocidos y no sabemos si estamos eligiendo una buena opción. ¡No te preocupes! Aquí te explicamos y debes saber que, a pensar de que suena un tema difícil, hay opciones de Afore que simplifican este proceso.

¿Qué debes saber?

  • Lo primero que hay que tener claro es que una Afore debe incrementar el rendimiento de los ahorros invertidos por cada trabajador.
  • Los trabajadores ven los descuentos en su nómina que se convertirán en aportaciones para financiar su retiro (lo que ocurría también antes de 1997); pero ahora con una afore, los recursos deben moverse en círculos financieros para incrementarse y premiar los ahorros adicionales voluntarios.
  • La Afore sirve para administrar e invertir el dinero que será el soporte de la vejez, resguardando tu cuenta individual para que puedas utilizarlo en tu retiro. A partir de lo anterior, quedará mucho más claro que éste es un tema que nos es muy cercano a todos, más allá de qué tanto nos interesó informarnos hasta ahora.
  • Obtener un Afore es muy fácil, necesitarás documentos como acta de nacimiento, CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio, el nombre de la Afore en la que deseas registrar tu cuenta individual, teléfono de contacto y correo.

¿Qué se recomienda?

Debemos prestar atención a qué nos ofrece quien administra nuestra Afore y optar por una que nos brinde servicios de excelencia.

Un ejemplo, de los mejores, es InterCap, justamente porque su énfasis está en brindar los mejores servicios a los trabajadores que se registran, manteniéndolos informados y optando siempre por la claridad al explicar cómo van nuestros ahorros y qué podemos esperar para cuando llegue el momento de un merecido retiro.

Estar al tanto de lo que estamos ahorrando pasa por conocer a detalle tu estado de cuenta, los rendimientos que se están obteniendo cada día y planear los ahorros derivados de aportaciones voluntarias.

Una vez más se torna vital el tema de que la Afore elegida administre bien, pero que también nos brinde información oportuna. InterCap Afore Movil es la herramienta con la que se introduce el mundo digital y de las apps a nuestros ahorros para el retiro.

Una aplicación como ésta, que se obtiene en el celular como muchas de las que usamos diariamente, nos abre el camino, con un solo clic, para saber todo sobre nuestro retiro sin necesidad de citas presenciales.

Así, los métodos tradicionales de atención de la Afore, que habrá muchos que lo prefieran por costumbre o por sentir un trato más personal, se verán menos requeridos y los clientes podrán usarlos con comodidad y sin esperas largas.

Una Afore digna de ser calificada como de excelencia, deberá lograr que en opciones en el celular o bien presenciales, se atiendan rápidamente la actualización de datos, por ejemplo en un cambio de domicilio, o errores en los registrados originalmente.

Por supuesto que allí debe estar también la información del saldo y, más importante, lugares cercanos dónde se pueden hacer depósitos a tu Cuenta Afore o realizar aportaciones voluntarias.

En el caso de la mencionada InterCap, es explícito el interés por que sea el servicio al cliente lo que los distinga, esto gracias al conocimiento de sus expertos, sus herramientas de análisis técnico, investigación, así como la diversificación al momento de elegir posibles inversiones y permitir aprovechar todas la oportunidades para beneficio de sus clientes.

Cada inversión implica una evaluación exhaustiva del riesgo en casa punto del ciclo de inversión, supervisón de los factores que pueden afectar los resultados incluidos como perspectiva de crecimiento, expectativas de inflación, política monetaria y fiscal, interacción entre medio ambiente, materias primas y probabilidades de riesgo sistémico.

Y si esto se despliega al trabajador con explicaciones claras, sin tecnicismos, que les ayuden a preparar mejor su futuro, entonces es que hemos encontrado nuestra Afore ideal.

También te puede interesar: La gota que derramó el vaso