Nearshoring alentaría crecimiento dos dígitos en industria del transporte: Canacar

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El presidente del organismo estima que este proceso puede representar beneficios a la actividad con tasas de crecimiento de 20%, donde por cada punto de crecimiento del PIB, el transporte crece en 1.7 veces

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) estima que el proceso de nearshoring que está experimentando México a raíz de la recomposición de las cadenas productivas globales traerá tasas de crecimiento para el Sector de dos dígitos, de alrededor de 20% en los próximos cuatro años, muy superior a los saldos actuales.

La firma de estudios de mercado Mordor Intelligence señala que entre 2018 a 2027 la industria presentará una tasa de crecimiento anual compuesta de 9.91%, por lo que las proyecciones de Canacar son más alentadoras; “es un número muy razonable” afirmó José Ramón Medrano, presidente del organismo, en una participación reciente en el podcast “Norte Económico” de Grupo Financiero Banorte

Como parte de la introducción del programa se consignaron las inversiones recientes de Volkswagen en Puebla y de Nissan en Aguascalientes, del orden de 763 y 700 millones de dólares (mdd), respectivamente.

Medrano indicó que el crecimiento de la industria se daría a pesar de los déficits que presenta la Red Carretera Nacional donde la inversión pública sigue estancada, y afirmó que los últimos reportes de la organización arrojan un marcado dinamismo en la frontera Norte, en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey.

A nivel interno, el ejecutivo consideró que el nearshoring ha llevado al Sector a eficientizar sus planes y programas cuando aún no se recuperan de las disrupciones en la proveeduría para el equipo de transporte, lo que afecta tanto a camiones y tractocamiones hasta remolques, impidiendo entregas más ordenadas.

“Aunado a esto hay una falta crónica de mano de obra a nivel operativo; nuestros conductores están cada vez más escasos”, asevera Medrano. Citando un estudio de la International Road Transport Union señala que el país tiene un faltante de alrededor de 54,000 operadores a nivel nacional.

El representante de la Canacar afirma que el 80% del comercio internacional se mueve por carretera y que aunque la dinámica en los flujos de transporte entre Estados Unidos, México y Canadá comenzó con la puesta en marcha del TLCAN hace más de 25 años, el horizonte también es prometedor. El derrotero con el T-MEC no puede ser diferente.

Medrano dijo que por cada punto de crecimiento del PIB del país el transporte crece en 1.7 veces; “hay que estar listos ante las necesidades del país”, mencionó.

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