Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
El presidente adelantó que cuatro de los diez parques del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec estarán dedicados a la generación de energía eólica en asociación con empresas de Estados Unidos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal lanzará la licitación para los diez parques industriales que formarán parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CvIIT) que conectará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.
En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente recordó que “en el corredor del Istmo son diez parques industriales y ya se va a lanzar la convocatoria, ya pronto”.
Añadió que “hay el compromiso, si se dan las condiciones, de que cuatro parques de los diez se utilicen para la generación de energía eléctrica, de energía eólica. Esto es un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para contribuir a enfrentar el problema del cambio climático”.
“El propósito es que sean parques de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que el financiamiento lo aporte Estados Unidos o bancos de Estados Unidos, con tasas muy bajas, cero, y que los construyan empresas mexicanas y estadounidenses, ese es el acuerdo que tenemos inicial”, continuó.
Según el presidente, los diez parques a ser licitados “tienen mucha demanda, tiene mucho futuro el Istmo porque se están rehabilitando las vías del ferrocarril desde Guatemala, la frontera con México, hasta Ixtepec y de Salinas Cruz a Coatzacoalcos y se están mejorando, ampliando, los dos puertos”.
De hecho, según el presidente, “ya hay un barco que tiene capacidad para subir un tren con 70 vagones, en Coatzacoalcos, y baja en Alabama y ahí se conecta para ir a Nueva York y toda la Costa Este de los Estados Unidos. Eso ya está sucediendo desde Coatzacoalcos”.
Todas estas obras —finalizó— se sumarían a la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz donde además se construye una planta coquizadora de petróleo para la producción de gasolinas, con una inversión de alrededor de 5,000 millones de dólares.
López Obrador adelantó que los próximos días 19 y 21 de marzo, legisladores de los Estados Unidos recorrerán la zona del Istmo para revisar el proyecto de los los parques eólicos y se reunirá con John Kerry, enviado del presidente Jose Biden para asuntos ambientales.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te podría interesar: Nevadas complican severamente en Turquía rescate de población afectada por terremotos