Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
Redacción
Hasta este lunes, 1 millón 170 mil 579 vehículos usados de procedencia extranjera han sido regularizados en 14 entidades del país, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez.
El anunció se dio en el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que también estuvo el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda, y el subsecretario de Seguridad Publica, Luis Rodríguez Bucio, entre otras personalidades.
La funcionaria federal detalló que los recursos recaudados se han entregado a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo Leo?n, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas para la pavimentación de calles y avenidas.
Añadió que tres entidades concentran el 53.1% de los tramites efectuados: Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.
Se han instalado, dijo, 143 módulos en esos estados para que los interesados puedan regularizar su unidad de más de cinco años de antigüedad, con un pago de 2 mil 500 pesos y cuenten con certeza patrimonial para realizar sus actividades cotidianas.
Recordó que el programa busca dar seguridad a la ciudadanía al ingresar la información de la unidad al Registro Público Vehicular (REPUVE), a fin de evitar que sean utilizados en la comisión de delitos.
“El programa va a terminar el 31 de marzo de este año, es importante decirlo para que las personas se apresuren a hacer los trámites correspondientes”, finalizaron.
El decreto del presidente ha sido criticado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)
“Lamentablemente los canales de diálogo no se han recuperado para tratar este importante tema para el sector automotor por parte del Gobierno Federal por lo que reiteramos la urgencia de terminar con este panorama de estímulo al contrabando automotriz por parte del Gobierno de México”, ha dicho Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)
“El objetivo de acabar con la informalidad de este tipo de unidades tampoco ha terminado, al contrario, siguen entrando miles de vehículos de contrabando principalmente por la delincuencia organizada que controla a quienes operan el tráfico, la venta y distribución de estos vehículos”, declaró en su momento Rosales Zárate.
También te podría interesar: Lanza Santander oferta por 325 mdd para comprar acciones en México y EUA