Ve Bostic, de la FED de Atlanta, tasas más altas en EUA tras dato de empleo

Funcionarios de la Fed dan sus razones para no subir tasa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Un pico más alto podría llegar a través de un aumento adicional de un cuarto de punto más allá de los dos contemplados actualmente, dijo el funcionario, quién no descartó un aumento de medio punto

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que el sólido informe de empleo de enero plantea la posibilidad de que el banco central necesite aumentar las tasas de interés a un pico más alto de lo que las autoridades de política monetaria habían proyectado previamente.

Si persiste una economía más fuerte de lo anticipado, “probablemente significará que tenemos que continuar un poco más los esfuerzos”, dijo Bostic a Bloomberg News en una entrevista telefónica el lunes. “Y anticiparía que eso se traduciría en un aumento de las tasas de interés mayor de lo que tengo proyectado en este momento”.

Bostic reiteró que su escenario base sigue siendo que las tasas alcancen el 5.1%, en línea con la mediana de diciembre de las previsiones de los formuladores de política monetaria, y permanecer allí durante todo 2024.

Un pico más alto podría llegar a través de un aumento adicional de un cuarto de punto más allá de los dos contemplados actualmente, dijo, aunque no descartó un aumento de medio punto, de acuerdo con Bloomberg News, que acota que Bostic no vota sobre la política monetaria durante este año.

Los inversionistas han elevado la expectativa donde prevén que las tasas alcanzarán su nivel máximo este año y ahora están alineados con esa proyección luego de un informe de empleo de enero mucho más fuerte de lo pronosticado.

El mercado laboral de EUA generó 517,000 nuevos empleos el mes pasado, mientras que el desempleo cayó al 3.4%, el más bajo desde mayo de 1969.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) elevó su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual a un rango de 4.50% a 4.75% la semana pasada. El movimiento más reducido se dio tras un aumento de medio punto en diciembre y cuatro aumentos amplios, del orden de los 75 puntos base, previo a eso.

El presidente de la Fed de Atlanta dijo que las autoridades deberán comprender si el informe fue una “lectura anómala”. Bostic dijo además que el FOMC también podría considerar volver a un aumento de 50 puntos básicos si fuera necesario, aunque esa no es su expectativa.

Apoyó el giro a la baja de las tasas de la semana pasada; “No me sorprendería si este trimestre o el próximo fueran más fuertes de lo que la gente espera en este momento”, dijo el funcionario, y agregó que se enfoca en los “desequilibrios entre la oferta y la demanda” porque demasiada demanda puede conducir a una mayor inflación.

“Nuestra prioridad tiene que ser volver a controlar la inflación”, dijo, en línea con la expectativa de la FED de llevar la inflación en el largo plazo a niveles de 2%. “Y voy a hacer todo lo que pueda para que así sea”.

También advirtió que se necesitaría una flexibilización en un mercado laboral demasiado ajustado para enfriar las continuas presiones de los precios. El presidente citó una proporción de 1.9 puestos vacantes por cada trabajador desempleado, cerca de un máximo histórico.

Si bien las cifras de empleo muestran la resistencia del mercado laboral, autoridades de la FED han dicho que su objetivo es reducir el crecimiento de Estados Unidos por debajo de su tendencia a largo plazo para garantizar que las presiones sobre los precios alcancen los niveles que había antes de la pandemia de covid-19, con marcas actuales no vistas en 40 años.