Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
El gigante de la minería Newmont Corporation lanzó una agresiva oferta de 17,000 millones de dólares para adquirir la firma australiana Newcrest Mining Ltd, con miras a crear el principal conglomerado minero mientras este sector lucha por consolidar nuevos descubrimientos de oro.
Medios como The Wall Street Journal informaron este lunes que Newmont, con base en Colorado, es ya uno de los principales productores de oro y ahora ofrece 0.380 dólares por cada acción de Newcrest.
La noticia ha impulsado el precio del oro porque comienza a proliferar la idea de que son necesarias este tipo de transacciones para poder concretar nuevos descubrimientos de reservas de oro que, frente a la debilidad del dólar y las presiones inflacionarias comienza a incrementar su atractivo.
El Consejo de Newscret rechazó la oferta porque consideró que el precio por acción era muy bajo.
La operación responde también a la necesidad de reducir costos en la extracción de oro. En 2019, según TWSJ, Newmont compró los activos del productor de oro Goldcorp Inc. En una operación por 10,000 millones de dólares.
En México, Newmont opera el proyecto Peñasquito.
Además se dio a conocer que de concretarse, esta sería la adquisición más grande a nivel mundial en lo que va del año.
El acuerdo también aumentaría la huella de Newmont en el cobre, que está aumentando su popularidad debido a su uso en energía renovable y vehículos eléctricos a medida que las economías se descarbonizan.
En este sentido, la minera australiana comunicó que ha contratado a JP Morgan Chase & Co. y Gresham Advisory Partners Ltd. como sus asesores financieros y a Herbert Smith Freehills como su asesor legal.
Mientras que Newmont dijo que estaba utilizando BofA Securities, Centerview Partners LLC y Lazard Ltd. como asesores financieros, y King & Wood Mallesons y White & Case LLP.
También te puede interesar: Turquía pide ayuda internacional tras el terremoto de magnitud 7.7 que afectó a 10 provincias