Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
Los recursos serán destinados al refinanciamiento de pasivos de la petrolera, sin un crecimiento en sus saldos de deuda; según la SHCP la demanda del mercado superó los 10,000 mdd, lo que permitió reducir la tasa de interés
Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijeron que el martes concretaron una emisión de bonos de la petrolera en los mercados internacionales por un monto de 2,000 millones de dólares (mdd), a un plazo a 10 años, recursos que se destinarán a refinanciar pasivos de la empresa sin un crecimiento en los saldos de su deuda.
La demanda fue superior a los 10,000 mdd, es decir, a una razón de demanda 5 veces mayor al monto colocado, lo que permitió una reducción de 50 puntos base frente a la tasa indicativa inicial, según la SHCP.
Los agentes colocadores fueron Barclays, BBVA, J.P. Morgan, Mizuho, Santander, Scotiabank y SMBC.
“La respuesta positiva del mercado a esta operación pone de manifiesto la confianza de los inversionistas en la estrategia conjunta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Petróleos Mexicanos”, dijo por su parte Pemex.
El banco Intercam mencionó en un reporte que la alta demanda de la operación pudo haber respondido principalmente al respaldo del Gobierno Federal a la paraestatal, más no a las métricas de la llamada empresa productiva del Estado.
Hasta el tercer trimestre de 2022, Pemex arrastró pérdidas y acumuló obligaciones financieras por 105,000 millones de dólares, con vencimientos de hasta 6,000 mdd en los próximos tres meses.
Intercam refirió que si bien los nuevos recursos permitirán a Pemex hacer frente a sus obligaciones “es importante recordar que el respaldo del Gobierno Federal a la petrolera estatal puede llegar a impactar de manera negativa la percepción de las finanzas públicas”.
Sin flujos
La calificadora Moody’s asignó una calificación “senior no garantizada” de ´B1´ a la emisión, con una Perspectiva de “Estable”; la calificadora internacional dijo que los nuevos pagarés serán respaldados “en forma solidaria” por las subsidiarias operativas de la compañía, Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística.
Moody´s advirtió que las necesidades de liquidez de la empresa y un flujo de efectivo libre negativo se mantendrán altos en los siguientes tres años, ante altos vencimientos de deuda y pérdidas continuas en su negocio de refinación.
También mencionó la necesidad de mantener el gasto de capital al menos en los niveles actuales, a fin de mantener estables la producción y las reservas, así como para enfrentar altos gastos por intereses.
“Aunque el crecimiento de la producción de petróleo y gas ha estado por debajo de los objetivos de gestión, Moody’s reconoce que Pemex ha tenido éxito entre 2019 hasta la fecha al registrar niveles de producción y reservas relativamente estables y cree que esto seguirá siendo así en 2023-24?, mencionó.
Sin embargo, Moody’s estimó que la generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias de Pemex se mantendrán débiles en los próximos tres años, a medida que la compañía aumente la producción de combustible mientras busca sortear con una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda, y precios volátiles tanto del petróleo y como de los combustibles.
También te podría interesar: Ya hay acuerdo para trasladar al AIFA el manejo de carga, dice AMLO