Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos
Los cambios permitirían las operaciones de cabotaje dentro del territorio mexicano, además de permitir a la Secretaría de la Defensa ser propietaria de una terminal y una aerolínea comercial, la cual podría comenzar operaciones este mismo año.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) rechazó las reformas que pretende hacer el gobierno federal a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos.
Se trata de cambios que permitirían a las compañías extranjeras efectuar vuelos entre ciudades del país —operaciones conocidas como cabotaje— y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sea propietaria de una aerolínea comercial —Mexicana de Aviación— la cual se busca que inicie operaciones este mismo año.
Ayer martes, ASPA efectuó una protesta en Palacio Nacional. El sindicato forma parte de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) donde también participan otros sindicatos como el de Telefonistas, Notimex y la UNAM.
Este miércoles, el secretario general de ASPA, Humberto Gual Ángeles, expuso que la ley de Aeropuertos impediría “a la aviación que no sea regular, operaciones dentro de los aeródromos o aeropuertos del país”.
“Van a acabar con la aviación ejecutiva de un plumazo. Van a acabar con los vuelos charter de un plumazo. Tienen que tener mucho cuidado en lo que están haciendo”, alertó el líder de ASPA.
Con respecto a las actividades de cabotaje, explicó que, como estas operaciones hoy están prohibidas en México, se ha favorecido el desarrollo de taxis aéreos y múltiples vuelos vía helicóptero, por parte de empresas con matrículas mexicanas.
“Al abrir esto, es evidente que te sale mucho más barato, por cuestiones de seguros y de impuestos, tener una aeronave registrada en Estados Unidos que tener una aeronave registrada en México. ¿Qué van a hacer estos taxis aéreos que están aquí? O desaparecen o van a migrar sus domicilios fiscales y todos se van a registrar en Estados Unidos o en Centroamérica para venir a hacer cabotaje aquí a México. Y, evidentemente, la derrama económica ¿a dónde va a ir a parar?”, advirtió.
“Quieren abarcar de más —continuó Gual Ángeles— cuando ni siquiera han hecho un análisis completo. Vaya, no han hecho foros abiertos, no le han preguntado a los expertos del sector, no le han preguntado a nadie. Hicieron una reforma como ellos la entendieron y no va a funcionar”.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño Lara, declaró también este martes que las reformas serían parte de que la autoridad mexicana recupere la Categoría 1 por parte de la Agencia Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) lo que, según sus cálculos, podría ocurrir en abril próximo.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te podría interesar: Concreta Jane Fraser, Ceo de Citi, entrevista con López Obrador