Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
Tras los fracasos de las selecciones nacionales en 2022, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX modificaron algunas reglas.
Yon de Luisa, quien preside la FMF, y Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, dieron a conocer la reestructuración en el circuito de balompié y a nivel de selecciones nacionales de cara al Mundial de 2026 que recibirán México, Estados Unidos y Canadá.
Áreas de oportunidad para mejorar, según la FMF
- Ya no habrá repechaje a partir del segundo semestre del 2023; se retomará el ascenso y descenso
- Los torneos serán más largos para premiar el desempeño de los clubes a lo largo de un año
- Reducirán las plazas para extranjeros; abrirán espacios para futbolistas mexicanos
- Fomentar la exportación de futbolista a Europa a través de estrategias con clubes con apoyo de la liga y de la FMF
- Cuerpos técnicos y directivas que promuevan la comunicación y una sana relación en todas las categorías de las selecciones nacionales
- Buscar la mejora de los roses internacionales (amistosos y oficiales)
- Evitar el aislamiento excesivo de la Selección
- Asumir cada quien la responsabilidad para mejorar a nivel industria
Con el objetivo de maximizar estas áreas dentro de este ciclo mundialista, la FMF se enfocará en dos ejes: fortalecer la estructura deportiva y diseñar el camino hacia el 2026 con base en la alta competencia, por lo que el organismo creó un comité de selecciones nacionales:
Los presidentes adelantaron que la Federación está trabajando de la mano de Concacaf y la FIFA para que México pueda medirse ante rivales de calidad de diferentes conferencias en 2023, 2024 y 2025. Uno de ellos, Alemania, equipo con el que se sostienen platicas para disputar un encuentro amistoso el próximo octubre.
Asimismo, recordaron la reciente alianza entre Concacaf y Conmebol que traerá consigo el regreso de la Selección Mexicana a la Copa America, así como la creación de la Copa Oro femenina.
“Con estas iniciativas y junto con el apoyo de todos los que alguna manera participamos en esta industria, estamos convencidos de que el fútbol mexicano mejorará a corto, mediano y largo plazo”, declaró De Luisa.