Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
Realizar tesis de licenciatura, desde hace algunos años, se convirtió en un negocio, que cobra entre 14,000 y 18,000 pesos por una investigación, cantidad similar a la requerida para realizar el Examen General de Egreso a la Licenciatura (EGEL), aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
A pesar de la estigmatización de esta práctica, personas dedicadas a la industria de las tesis, aseguran que este negocio es la oportunidad de realizar investigación, cuidando que no se incurra en plagios, así como una forma de ayudar a estudiantes y trabajadores que no tienen tiempo o que no saben cómo hacer un trabajo de este tipo.
Óscar es un consultor académico que, en entrevista con La-Lista, reveló que vio en este negocio una oportunidad de hacer investigación y actualmente, junto a un equipo multidisciplinario, asegura que ayuda a alumnos a obtener su título.
Además de desarrollar tesis, el consultor informó que su negocio ofrece asesorías académicas personalizadas para elaborarlas, corrección de estilo de tesis y coaching para presentar examen profesional. Sin embargo, señaló que ocho de cada 10 solicitan que hagan la tesis por ellos.
Sobre esta práctica, argumentó que “haber estudiado una carrera como ingeniería no te faculta para escribir un texto o presentar una investigación”, apunta.
“Les enseñaron de tuercas, máquinas, tornillos, procedimientos y cálculos, pero nunca a hacer una tesis”.
¿Cuánto cobran por realizar una tesis?
El consultor relató que, al iniciar el negocio, cobraba un trabajo final en 4,000 pesos. Actualmente, el cobro por elaborar una tesis de licenciatura o de posgrado varía entre 14,000 y 18,000 pesos.
Por otra parte, comentó que la extensión del trabajo, según explicó, depende de los requisitos de cada escuela, pueden ir desde las 25 páginas hasta 200 como máximo, pero en promedio el equipo realiza trabajos de 80 páginas.
¿Quién busca este tipo de apoyo?
El consultor reveló que el rango promedio de edad de sus clientes se ubica entre los 35 a 50 años, en su mayoría mujeres y a pesar de que asegura haber trabajado con alumnos de todas las licenciaturas, dice que de quienes más recibe solicitudes es de estudiantes de Medicina, Pedagogía e Ingeniería.
La mayoría, detalló, proviene de escuelas privadas y de nivel posgrado, esto debido a que muchos ya trabajan y buscan obtener el grado para poder subir de puesto y tener un mejor salario.
Tesis sin plagio
El consultor hizo énfasis en que su equipo sigue un conjunto de reglas; no plagian textos, no copian y pegan párrafos de internet, no corrigen trabajos que traen copias textuales de otros documentos académicos sin atribución, tampoco ayudan a corregir trabajos que no tienen los elementos básicos de una investigación para titularse. Además, comentó, cuentan con un contrato de confidencialidad en el que se comprometen a borrar todo rastro de la ayuda brindada.
Posterior a la realización del trabajo, el consultor aclaró que ni él ni su equipo son responsables ante terceros. Si al final, los alumnos no pasan el examen profesional, no es responsabilidad de ellos.
¿Dejar de hacer tesis pagadas?
Finalmente, Oscar reveló que en varias ocasiones se ha planteado la idea de dejar el negocio, especialmente cuando investigaciones hechas por él han ganado premios o reconocimientos: “me doy cuenta que ese crédito nunca me va a llegar a mí”.
Sin embargo, rescató que también ve como un mérito importante el hecho de que muchas personas han podido tener acceso a una mejor vida después de haberse titulado.
“Si nosotros no les hubiéramos ayudado, de todas formas se hubieran titulado”.
*El nombre de Óscar se utilizó para mantener el anonimato de este testimonio.
También te puede interesar: La comercialización de ropa de segunda mano crece en México