Gas Bienestar y aranceles al maíz “ineficientes” en control de inflación: CEESP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Según el organismo estas medidas, además, generan incertidumbre en los mercados. Incluso la aplicación de aranceles a la exportación de maíz blanco es violatoria del T-MEC.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que las recientes medidas del gobierno federal para tratar de combatir la inflación no solo son “ineficientes” sino que generan incertidumbre en los mercados e incluso son violatorias del T-MEC.

En su análisis económico semanal, el organismo aseguró que “tarde o temprano la inflación cederá si el Banco de México mantiene la firmeza y prudencia de la política monetaria y a medida que las distorsiones de las cadenas de oferta se solucionan, siempre y cuando se mantenga cierta disciplina fiscal”.

Políticamente, añadió, “las encuestas señalan un repunte de la incomodidad por la inflación en el último trimestre de 2022. Ante ello, el gobierno no debe reaccionar mediante controles administrativos a fin de intentar bajar la inflación”.

Específicamente, “se ha visto que medidas como el esquema del gas bienestar y los aranceles sobre la exportación de maíz blanco han sido ineficientes para reducir las presiones de precios y, en cambio, sí han generado incertidumbre en los mercados”.

Originalmente, Gas Bienestar fue un esfuerzo del gobierno por ofrecer el combustible a mejores precios. El servicio empezaría en Iztapalapa y de ahí se extendería a otras alcaldías de la Ciudad de México e incluso a otras entidades del país.

Sin embargo, el 10 de noviembre pasado el propio presidente López Obrador reconoció que la empresa estaba “en pausa” toda vez que “había cumplido su cometido” de controlar el precio del gas LP a nivel nacional mediante la prestación del servicio solamente en Iztapalapa.

Ya este año, el presidente publicó un decreto en el que se implementó un arancel del 50% a las exportaciones de maíz blanco mexicano.

Si bien México es autosuficiente en el grano, la medida buscaba desincentivar las exportaciones del mismo para evitar un posible desabasto en el mercado nacional.

Al respecto, el CEESP advirtió que “el caso del maíz es incluso violatorio del tratado comercial con EEUU y Canadá, lo cual es un riesgo innecesario”.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te podría interesar: Confirma Fitch ´Restricted Default´ en TV Azteca por negociación con acreedores de notas por 400 mdd