Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
La Conmebol y la Concacaf firmaron una alianza que trae consigo la primera Copa Oro Femenina y un nuevo torneo de clubes varoniles.
El nuevo acuerdo entre la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) tiene como objetivo fortalecer y desarrollar el balompié en selecciones femeniles y varoniles a nivel continental.
La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos durante el verano. Esta competencia contará con 10 conjuntos de Conmebol más una invitación extendida a los seis mejores de Concacaf. Servirá a la región sudamericana como preparación de cara a la Copa Mundial del 2026.
Los seis países de la Concacaf que participen en dicho torneo continental tendrán que buscar su pase a través de la Liga de Naciones de la temporada 2023-2024.
Conmebol and Concacaf have signed a strategic collaboration agreement to strengthen and develop football in both regions.
? 2024 CONMEBOL Copa America
? 2024 Concacaf W Gold Cup
? New club competitionMore info ? https://t.co/9q6iMhcj7p pic.twitter.com/CqQ41adHYw
— Concacaf (@Concacaf) January 27, 2023
Primera edición de la Copa Oro Femenina 2024
Este acuerdo dio como resultado la creación de la Copa Oro donde participarán un total de 12 países. Concacaf tendrá ocho selecciones más las cuatro mejores de Conmebol. Esta justa también se disputará en Estados Unidos.
Las dos selecciones de Concacaf que participen en los Juegos Olímpicos París 2024 (EUA y Jamaica o Canadá) están clasificadas directamente a la Copa Oro W de Concacaf 2024. Las otras seis naciones pelearán por su boleto en la Copa Oro Camino a Concacaf W 2023.
En cuanto a las invitadas de Sudamérica, las elegidas fueron seleccionadas según su posición al final de la Copa América 2022 y quedaron de la siguiente manera: Brasil (campeona), Colombia (subcampeona), Argentina (3ero) y Paraguay (4to).
“Nos une la pasión, característica de todas las Américas, por el fútbol y el deporte. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competencias y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio. Sin duda, ambas confederaciones creemos en lo grande y trabajaremos con esta orientación”, afirmó Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol.
Mientras que Víctor Montagliani, presidente de Concacaf, dijo que la asociación “es para apoyar el crecimiento del fútbol masculino y femenino en Concacaf y Conmebol. Ofreceremos competencias de élite que brindarán más oportunidades para nuestras federaciones y que sabemos que los fanáticos apasionados quieren ver”.
Te puede interesar: Borra BMV ganancias iniciales de 100 puntos impulsadas por Pemex y EUA