Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos
La BMV borró los más de 100 puntos de avance de los primeros minutos de operación y hacia las 11:30 horas perdía 219.66 puntos, el 0.40%; el peso depreciaba 0.16% tras ganancias iniciales de 0.36%; hay opiniones sobre la presión que pueda representar el plan gubernamental de apoyos a Pemex
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el mayor mercado accionario local, borraba las ganancias iniciales reportadas el viernes en los primeros minutos de operación, de poco más de 100 puntos, y hacia las 11:30 horas perdía 219.66 unidades, el 0.40%, colocando a su índice referencial en los 54,944.35 enteros, en contra de los pronósticos que indicaban que resultaría afectada por el tono negativo de los futuros accionarios de EUA, lo que tampoco se dio, y cuyos índices sostenían alzas.
La reacción temprana de la BMV fue atribuida al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador que en su conferencia matutina dijo que el gobierno federal tenía un plan que daría a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para afrontar los vencimientos de deuda de Pemex en los mercados internacionales, lo que incluiría reducir impuestos de la petrolera y transferir deuda.
Aunque el presidente indicó que Hacienda revelaría el plan más tarde, adelantó que entre las medidas contempladas estarían disminuir los impuestos de la petrolera, lo que de hecho funciona desde el primer año de su Administración.
También contempla transferir deuda de la petrolera a la deuda soberana del Gobierno “porque la tasa de crédito es más baja”, y una acción con margen de maniobra porque la “Hacienda Pública es muy sólida” además de que su administración “no ha recurrido a deudas adicionales”.
López Obrador, sin embargo, reconoció que el Congreso aprobó ya un límite de deuda que el Gobierno no puede sobrepasar.
La agencia especializada Bloomberg consignó que los bonos de Petróleos Mexicanos subieron el viernes después de
los comentarios del presidente: los de 6.75%, con vencimientos en el 2050, resultaron el de “mejor rendimiento en el mercado de bonos de alto rendimiento”, en tanto que los bonos de Pemex al 6.50%, con vencimiento en el 2029, subieron 1.5 centavos de dólar a 90.75 centavos de dólar.
El peso mexicano, por su parte, se depreciaba en 0.14%, en 18.7636 unidades por dólar, revirtiendo el avance inicial de 0.36% que lo llevó a niveles de 18.7370 unidades por dólar.
“Durante años, el gobierno mexicano ha sido tímido acerca de apoyo a Pemex, haciéndoles emitir bonos para pagar los vencimientos
de deuda, como si la disciplina del mercado mantuviera a la empresa bajo control, pero no ha funcionado”, dijo Roger Horn, estratega senior de SMBC Nikko Securities America en Nueva York a Bloomberg.
“Que AMLO salga y diga que algo de deuda podría ser transferida el gobierno es lo más explícito (de lo) que nadie ha sido”.
Carlos González, director de análisis de grupo financiero Monex, dijo a Fortuna que no atribuía el alza inicial de los mercados financieros mexicanos a la noticia del plan de vencimientos de Pemex, que calificó de Neutral, sino que más bien estuvo relacionado con las valuaciones de las empresas mexicanas que cotizan en bolsa.
González anticipó que habrá bajas adicionales en el mercado de acciones local, que lleva el registro de ganancias del orden de 13% en lo que va de 2023, contra las pérdidas de 9% en dólares que marcó durante 2022.
A estos niveles, aseveró el experto, “técnicamente, las bolsas de valores (de México y EUA) están sobrecompradas”.
“En realidad hay preocupación por ese plan de ayudar a Pemex pues presionaría las finanzas públicas”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico del grupo financiero Base.
También te podría interesar: Del Nearshoring al Amigoshoring