Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos
La tasa de desocupación colocó en 2.76% respecto a la PEA, marca sin precedentes en los registros actuales que datan de 2005, y ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado, de 2.80%
La Población Económicamente Activa (PEA) de México sumó en diciembre 59.6 millones de personas, de las cuales 57.9 millones, es decir, el 97.2% de ese universo, estuvieron ocupadas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada el jueves por el INEGI.
Si se mide contra diciembre de 2021, cuando 56.9 millones de personas estuvieron ocupadas, significó que al cierre del año pasado México generó un millón de empleos.
El número de personas desempleadas, por su parte, llegó a 1.6 millones, una disminución de 427,271 personas si compara con las 2.07 millones de personas que presentaron esta condición al término de 2021.
Esto dio como resultado una tasa de desocupación de 2.76% frente a la Población Económicamente Activa al término de 2022, marca sin precedentes en los registros actuales que datan de 2005; el resultado ubicó casi en línea con el consenso del mercado, que esperaba una tasa de desempleo de 2.80%.
“En diciembre de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD (Tasa de Desocupación) no registró variación y se ubicó en tres por ciento”, agregó el Instituto sobre el comparativo frente a noviembre.
La tasa de participación de los hombres dentro de la PEA, para un total de 59.6 millones de personas, ubicó en 75.5%, mientras que la de las mujeres fue de 45.8%; frente al año previo, mencionó el Instituto, la tasa de hombres descendió en 0.7 puntos porcentuales (pp) mientras que la de mujeres incrementó en 1.2 pp.
La Población No Económicamente Activa (PNEA), que es la que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o que lleva a cabo otras actividades, a su vez, llegó a 40.2 millones de personas, un aumento de 94,000 personas frente a igual mes de 2021.
De esta categoría, 5.5 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado, apuntó el INEGI.
Con cifras originales, expresadas sin el efecto calendario y que son las que sigue el mercado, la PEA en diciembre disminuyó en 989,900 personas en un mes, lo que implicó bajas de 912,000 en personas ocupadas y de 77,900 en desempleadas.
El peso estacional
Analistas destacaron que las cifras de diciembre estuvieron influenciadas por el factor estacional, lo que se tradujo en una pérdida de 912,000 empleos en el mes, el 1.55% de la población ocupada y la mayor caída porcentual para un mes de diciembre desde el 2015, producto de la disminución mensual de la PEA, lo que también repercutió en la tasa de desempleo.
“Parte de la caída de estos sectores corresponde al efecto usual de los feriados, con algunos comercios y personas pausando su estatus laboral.
“Como tal, las personas encuestadas responden que actualmente no tienen un trabajo, pero que no están buscando uno activamente, lo que su vez los saca de la PEA”, resaltó en un reporte el banco Banorte sobre la ENOE.
Pese a un menor ritmo del crecimiento económico, México generó 457,700 nuevos puestos de trabajo en el último trimestre de 2022.
“En nuestra opinión -y considerando el dinamismo durante 2022- un desempeño positivo en el mercado laboral probablemente continuará, por lo menos al inicio del 2023”, agregó Banorte.
El banco destacó la resiliencia del mercado laboral ante “vientos en contra”, donde resalta la moderación de la demanda externa por la desaceleración de EUA y los efectos adicionales del apretamiento monetario adicional por parte de los bancos centrales.
Los elementos que compensarán los factores desfavorables serán, en primer orden, la expectativa de mayores niveles de inversión por el nearshoring, “favoreciendo de manera directa a la construcción y a las manufacturas”, además de otras actividades, como el comercio y los servicios profesionales.
Un factor positivo también estará representado por la reapertura de la segunda economía mundial, China, entre lo más sobresaliente.
También te podría interesar: México: el mercado de Latinoamérica más importante para la comercialización de vehículos eléctricos e híbridos