Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
En noviembre pasado, con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del PIB, disminuyó 0.5% a tasa mensual, retroceso no visto desde septiembre de 2021
Las actividades económicas de México representadas por los sectores primarios, secundarios y terciarios marcaron en noviembre pasado una caída de 0.5% a tasa mensual, una contracción no vista en 15 meses, de acuerdo con cifras desestacionalizadas difundidas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En noviembre, y a tasa mensual o haciendo el comparativo frente a octubre, las actividades terciarias, relacionadas con el Sector de los Servicios, exhibieron una contracción de 0.9%, mientras que las secundarias, o el Sector Industrial, que incluye a la manufactura de exportación, quedaron estancadas.
La única actividad con avance mensual fue el Sector Primario, asociado con la Agricultura, la Pesca y la Ganadería, a un ritmo de 5.3%.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, es decir expresadas con el efecto calendario, las actividades de la Economía mexicana medidas por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), crecieron en 3.5% en términos reales, frente a noviembre de 2021.
Por grandes grupos de actividades y a tasa anual, el Sector Primario creció a un ritmo de 6.5%; el Sector Servicios, en 3.3% y el Industrial en 2.9%.
Con cifras originales, que están expresadas sin el efecto calendario y que son las que incorpora el mercado para su análisis, las actividades económicas del país crecieron a una tasa anual de 3.3%, una desaceleración acentuada frente a la tasa de 4.8% anual reportada en octubre y por debajo del consenso del mercado, de 3.95%.
Con cifras originales y a tasa anual, el Sector Primario en noviembre creció a un ritmo de 7.2%, el Sector de los Servicios, en 3.2% y el Sector Industrial en 3%.
“El panorama para la economía mexicana se deteriora rápidamente, pues en noviembre el Indicador General de la Actividad presentó su peor resultado en 15 meses, con una variación de (menos)0.45% respecto a octubre”, mencionó el grupo financiero Monex.
El consenso indica que la economía mexicana no crecerá más de 0.9% durante este año, lo que incorpora una inercia de deterioro en la última parte de 2022, donde es probable que los flujos de actividad económica hayan cerrado por debajo de los niveles de 2018, cuando alcanzaron cifras récord.
“Malos datos de crecimiento económico en noviembre, que respaldan nuestra hipótesis de que la economía mexicana habría perdido impulso al cierre de 2022, y que durante 2023 este proceso de desaceleración se extenderá”, señaló a su vez la casa de bolsa Vector.
De no haber revisiones en las series históricas del PIB, México reportaría un crecimiento de 2.99% en 2022, ritmo que desacelerará en 2023, lo que incluye la expectativa de una recesión moderada en los primeros meses de este año.
También te podría interesar: AMLO En Vivo | 25/01/23 #ConferenciaPresidente #AMLO