Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
Según el presidente, el gobierno no rescatará a la acerera pero sí la apoyará si hay “un planteamiento serio” con ingreso de recursos frescos, ya que la empresa “está mal administrada”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno de México apoyará a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) si su propietario, Alonso Ancira, vende sus acciones.
El presidente advirtió que no se rescatará a la acerera con recursos públicos, pero se le apoyará si hay una propuesta seria que implique el ingreso de dinero fresco y de nuevos empresarios, ya que AHMSA se encuentra mal administrada.
En la conferencia de prensa matutina de este martes, López Obrador aseguró que “estamos dispuestos a ayudar y lo hemos hecho, porque la empresa tiene deudas con Pemex, con la Comisión Federal de Electricidad, con Hacienda, y se les tiene consideraciones para que no se deje sin trabajo a la gente”.
“Pero el empresario dueño, el señor (Alonso) Ancira tiene que tomar una decisión sobre esto, porque está mal administrada la empresa desde hace tiempo; estaba muy vinculada al gobierno, a los políticos, y gastaban mucho, le pagaban los viáticos a los políticos”, añadió.
Sin aclarar cual de los dos hermanos que han gobernado Coahuila, dijo que “este señor Moreira viajaba en los aviones de la empresa y no solo tenía o tiene un avión sino varios, una flotilla, aviones de lujo y gastos superfluos. Es lo mismo que un gobierno que gasta en lujos, que derrocha el presupuesto”.
Pero “si hay un planteamiento serio de que van a participar empresarios, que va a haber, como dicen los técnicos, dinero fresco; si van a invertir, con empresarios responsables. Si el señor (Ancira) decide vender sus acciones, entregar sus acciones a cambio de las deudas que tiene (y si) nos hace un planteamiento así y empresarios mexicanos, responsables quieren participar, claro que ayudamos para que se mantenga la empresa y se fortalezca”.
Según López Obrador, AHMSA “está produciendo muy poco y cada vez está peor, pero tiene que haber una decisión de ese tipo”.
Insistió en que “nosotros no podemos hacer un rescate con dinero del presupuesto público para beneficiar al empresario, como se hacía antes. Pero si se logra un acuerdo de que se va a invertir y que la empresa va a estar manejada por otros empresarios responsables, y que el señor vende sus acciones, entrega sus acciones, y hay un compromiso de que van a pagar a la Comisión Federal de Electricidad, de que van a pagar a Pemex, de que va a pagar al SAT las deudas, nosotros podemos (ayudar) para mantener la planta productiva”.
Finalmente, López Obrador dijo que “ojalá el empresario ayude. Él puede vivir feliz, sin problemas, porque no es que va quedar en la calle. Y un buen empresario es el que siempre tiene una dimensión social, cívica, y esa es la mejor forma de enfrentar el problema”.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te podríamos recomendar: Lecciones sobre esquemas de financiamiento a empresas en crisis