Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
“Es una tarea compleja pero necesaria para aprovechar las condiciones internacionales que pueden hacer que México vuelva a crecer, lo haga sostenidamente y a tasas mayores a las de los últimos 25 años”, expuso.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reiteró que es necesario generar condiciones de crecimiento en la economía nacional a fin de aprovechar el contexto internacional y permitir que el país se desarrolle a tasas superiores a las mostradas los últimos 25 años.
En su análisis económico semanal, el CEESP consideró que los indicadores disponibles llevan s un crecimiento de 3% para todo 2022.
Sin embargo, “la evolución de algunos indicadores empieza a sugerir un nuevo episodio de estancamiento en los últimos meses del 2022, que han comenzado a notarse en las estimaciones oportunas del INEGI para los últimos meses del año”.
Este estancamiento no es solo en México, sino a nivel internacional y particularmente en los Estados Unidos, lo que “incidiría negativamente en la demanda agregada y el PIB de México tanto por la vía de las exportaciones, como quizá mediante menores remesas destinadas al consumo de los hogares mexicanos”.
Además, “internamente, la desaceleración del consumo nacional se suma al estancamiento de la inversión. Si bien el indicador de la inversión creció aproximadamente 5% en 2022, aún se sitúa muy por debajo de 2018 y apenas en sus niveles de fines de 2019”.
Por todo lo anterior, el CEESP insistió en su postura de que “urge generar condiciones y prácticas económicas más adecuadas para que la economía funcione mejor, con menores costos y mayor productividad, además de contar con los incentivos correctos para la inversión”.
Se trata de “una tarea compleja pero necesaria para aprovechar las condiciones internacionales que pueden hacer que México vuelva a crecer, lo haga sostenidamente y a tasas mayores a las de los últimos 25 años”.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te podría interesar: Arancel al maíz blanco “será transitorio”, dice López Obrador