Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos
Durante los últimos días, las tensiones entre Estados Unidos y Alemania aumentan en torno al equipo bélico que se enviará al frente de guerra en Ucrania y que podría tener repercusiones económicas y geopolíticas porque Europa sigue dependiendo del petróleo ruso.
Las tensiones se incrementan mientras el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que bajo ninguna circunstancia presionan a Alemania para enviar tanques tipo Leopard2 porque los tanques estadounidenses, tipo Abrams, son más difíciles de llevar y mantener al frente de batalla. Los Abrams necesitan, además, combustible para aviones.
Mientras tanto, Alemania planea su suministro de gas y petróleo.
¿Decisión soberana?
El portavoz del Pentágono y del Consejo de Seguridad, John Kirby se ha reunido con autoridades alemanas en un momento clave para decidir cómo apoya Estados Unidos a Ucrania con la esperanza de terminar con el conflicto bélico que sigue generando tensiones en el mundo entero presionando la economía global por el acceso al petróleo. Kirby aseguró que no le están “torciendo” el brazo a nadie pero sí reconoció que están trabajando con sus aliados para definir una coalición para apoyar a Ucrania.
Las razones de Alemania para no enviar los Leopard2 y aumentar las tensiones por el acceso al petróleo ruso
- Necesita más tiempo para pensar las consecuencias
- No quiere ceder a las presiones de EU
- Entre los aliados aún no existe una opinión unánime para enviar más Leopard2 a Kiev.
- Quiere socios en coalición para dar un paso que enfurecería a Rusia
¿Qué son los tanques Leopard2?
Este tipo de equipo podría ser clave en la guerra entre Rusia y Ucrania. Son rápidos y son considerados los más eficientes construidos en Occidente. Sólo 20 naciones los poseen y eso genera más tensiones. El inventario entre países europeos y miembros de la OTAN suman al menos 2,000 unidades. Su venta y donación a un tercero siempre debe ser aprobada por Alemania, que depende del gas, del diésel y petróleo ruso.
¿Qué donaciones se buscan?
En estos días de grandes tensiones se busca la entrega de tanques Leopard2 a Kiev. El Grupo de Contacto para Ucrania no logró adoptar en su reunión de este viernes en la base estadounidense de Ramstein (Alemania) una decisión acerca del envío de los tanques “Leopard2” de fabricación alemana, que reclama Kiev. Ucrania necesita al menos 100 tanques Leopard2. Europa necesita el petróleo ruso.
Y Estados Unidos, ¿por qué no manda los tanques Abrams?
Estados Unidos dice que no tendría mucho sentido enviar sus tanques Abrams dado que tendrían problemas de mantenimiento, de combustible porque requiere energía para aviones y que los Leopard2 así como los Challenger, de manufactura británica, sólo necesitan diésel que se produce con petróleo ruso.
¿Qué sigue?
- En estas negociaciones, resulta clave Polonia porque los Leopard2 pasarían por su territorio
- El diésel ruso representa el 50% de la demanda europea
- A partir de febrero, se esperan nuevas sanciones para los productos petrolíferos rusos
- Refinerías en España y Francia necesitan crudo ruso porque fueron diseñadas para ese suministro.
Quizás te pueda interesar Aumentan riesgos globales con nueva guerra en Europa, advierten en Davos – Revista Fortuna