Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) arroja que la economía mexicana mostró una contracción de 0.4% frente a noviembre, cuando ratificó un retroceso de 0.1%
El índice oportuno que estima el desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del PIB, mostró en diciembre una caída mensual de 0.4%, hilando su segunda baja mensual luego de ratificar una contracción de 0.1% en noviembre.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dada a conocer el viernes señala que el desempeño de los dos componentes del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), las actividades secundarias y las terciarias, que explican poco más de las dos terceras partes del PIB, reportaron una caída mensual, de 0.6% cada uno.
A tasa anual, es decir, si compara frente a diciembre de 2021, las cifras oportunas de la actividad económica en México colocan un crecimiento de 2.7%, donde las actividades secundarias, que se refiere al Sector de la Transformación o Industrial y que incluye las manufacturas que se comercializan en el mercado doméstico y de exportación, habrían crecido 1.2%.
Las actividades terciarias, o el Sector de los Servicios y Comercial, por su parte, habrían tenido un alza anual más acentuada, con una cifra anticipada de 2.8% para diciembre.
Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas, es decir, que incorporan el efecto calendario, tanto en su presentación mensual como anual.
Los mismos datos del INEGI arrojan que la cifra revisada para noviembre confirmó, además de la contracción de 0.1% a tasa mensual, un retroceso de 0.1% para el Sector Industrial, como valor observado, mientras que el Sector Servicios y Comercio cayó 0.3%, si comparan frente a octubre.
El Instituto señaló que las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza, a 95%, tanto para noviembre como para diciembre de 2022.
“De materializarse estos resultados, la economía habría tenido su peor desempeño del año” resaltó en una nota la dirección de análisis económico de grupo financiero Monex, que agregó que un efecto aritmético y la escalada mensual “sorprendente” del IOAE de 0.72% de septiembre permitirían, sin embargo, que el PIB de México alcance cifras positivas en el cuarto trimestre, con un avance estimado de 0.4% trimestral.
“A partir de estas cifras, el crecimiento total de la economía en el año sería de 2.9%, que es un número mucho mayor que el que la mayoría de los analistas estimábamos hasta hace unos meses, pero insuficiente para recuperar los niveles previos a la pandemia, para lo cual se requerirá de un avance de 0.8% en todo 2023”, alertó.
También te podría interesar: AMLO En Vivo | 20/01/23 #ConferenciaPresidente #AMLO