Obtiene 1,400 mdp primera oferta de certificados bursátiles “azules”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Es la primera oferta de este tipo en México y forma parte de la economía verde y la sostenibilidad; para el intermediario colocador BBVA México, se trata de su primera emisión de este tipo a nivel global

El proveedor mexicano de servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento en municipios de Quintana Roo, Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), colocó el primer bono azul en el mercado de deuda local por 1,400 millones de pesos (mdp), a un plazo de tres años y medio, y con una tasa de interés variable.

Los recursos de la emisión se destinarán a financiar o a refinanciar proyectos que contribuirán a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, con 17 en total, y que en el caso de DHC, especializado en inversiones que mejoran la eficiencia física y el alcance de su red, responden a los objetivos 6 y 9.

El primero de ellos se relaciona con agua limpia y saneamiento, mientras que el número 9 refiere la construcción de infraestructuras “resistentes, la promoción de la industrialización inclusiva y sostenible y el fomento a la innovación”.

Como intermediario colocador conjunto, BBVA México dijo el jueves que es la primera operación de este tipo que su casa matriz, el Grupo BBVA, realiza a nivel global.

Con el Programa de Bonos Azules diseñado por DHC la empresa persigue el objetivo de suministrar agua potable a los residentes de los municipios donde opera, Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, con base en el compromiso de cuidado a los recursos naturales, en primer orden.

Otras dos razones consisten en la necesidad de fortalecer y ampliar la infraestructura para mejorar el acceso al agua y, en tercer lugar, DHC se está anticipando “estratégicamente” a cubrir una demanda creciente de sus servicios ante la expansión demográfica en las zonas donde opera.

La calificadora internacional Fitch Ratings asignó a la emisión el grado AA+(mex) al igual que la empresa HR Ratings.

A mediados del año pasado, la división corporate & investment banking de BBVA España dijo que había creado un nuevo préstamo sostenible que pone el foco en la reducción de la huella hídrica, una prioridad fundamental en las políticas de sostenibilidad de muchas compañías.

El proyecto sumó al compromiso de Grupo BBVA de movilizar hasta 300,000 millones de euros entre 2018 a 2025 en la cobertura asociada a principios de sostenibilidad.

También te podría interesar: El Mariachi mexicano llega a Sevilla