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El clorhidrato de Buclizina, mejor conocido en redes sociales como Vibazina, es un antihistamínico y antiemético que se suele utilizar para el alivio de alergias, resfriados, estados de ansiedad y, lo que le ha dado visibilidad entre la población joven de Latinoamérica, para estimular el apetito.
En los últimos años, jóvenes de diferentes países de la región, que buscan aumentar de peso, han compartido, sobre todo a través de Tik Tok, videos en los que agradecen los efectos de auto medicarse con Vibazina. Sin embargo, este medicamento, que es producido por Pfizer, no tiene registro sanitario en diversos países, como México y Ecuador, razón por la que en 2020 el gobierno de este último lanzó una alerta sanitaria.
En ella, el gobierno de Ecuador advirtió que dicho medicamento representaba un riesgo para la salud de la población, ya que no se podía garantizar la calidad de este, seguridad y eficacia. Por ello, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), recomendó “no comercializar, distribuir ni utilizar el producto VIBAZINA en su presentación de 25 miligramos del laboratorio Pfizer”
Pero no solo personas de Ecuador y México buscan adquirir la Vibazina. En los comentarios que se pueden observar en los videos de Tik Tok, se distinguen también personas de Nicaragua, Honduras, Argentina y Panamá. Estas además de preguntar el precio del fármaco, externar dudas y contar casos de “éxito”, advierten que no todos los que la consumen corren con la misma suerte. En algunos casos, hay quien relata haber consumido más de 10 cajas de estas pastillas sin obtener cambios.
Al no tener registro en la mayoría de estos países, la venta de Vibazina se ha disparado por medio de redes sociales, principalmente en Instagram y Tik Tok.
En los comentarios, también se puede apreciar que, usuarios que ya se han auto medicado con Vibazina, recomiendan complementar el “tratamiento” para el aumento de peso con otros medicamentos como Tiamina, complejo B; en Colombia Aguaje, Fenogreco, entre otros. Sin embargo, señalan que el consumo de Vibazina, por sí solo, ocasiona somnolencia, apetito descontrolado y episodios de ansiedad.
Pero esto no es lo más grave, los expertos de la salud advierten que el clorhidrato de Buclizina no ayuda en el aumento de peso, sino que produce retención de líquidos y que el consumo prolongado puede llegar a ocasionar un daño hepático irreversible.
Revista Fortuna consultó a Pfizer sobre el funcionamiento de este fármaco y su regulación en México, sin embargo, la farmacéutica informó que los datos sobre este sólo se pueden dar a conocer en los países donde sí tiene un registro sanitario o a personas provenientes de estos, como Colombia.
El uso de Vibazina, sin prescripción médica, cobró relevancia en medio de la pandemia, pero usuarios de redes sociales han expresado que este medicamento se ha utilizado para aumentar de peso desde 2012 o tal vez antes.
De la delgadez a las curvas ¿De dónde viene esto?
Diversos análisis de publicidad atribuyen la actual búsqueda de un cuerpo con curvas, principalmente entre las mujeres jóvenes, a un fenómeno del marketing que se ha denominado “El efecto Kardashian”.
Kim Kardashian, actualmente es una de las socialités con más impacto en redes sociales. A pesar de que su familia siempre estuvo inmersa en el mundo de la moda y el entretenimiento en Beverly Hills, la modelo y empresaria comenzó su carrera en el medio como la asistente personal de Paris Hilton, una de las celebridades más mediáticas de la década de los dos mil y también una de las mayores referencias en el mundo de la moda y la belleza.
Así, Kardashian comenzó a formar parte del círculo íntimo de París y aparecer en los Reality Shows más vistos de la década, pero su nombre tuvo mayor reconocimiento después de que, el 21 de marzo del 2006, se filtrara un video íntimo de ella con el cantante Ray J, quien entonces era su novio.
Posterior a esto, Ryan Seacrest le ofreció un contrato a Kris Jenner, la madre de Kim, para grabar un Reality Showque mostrase cómo era la vida de Kim y su familia. El programa Keeping Up With The Kardashians se convirtió en un fenómeno en Estados Unidos, con más de 20 temporadas y sus protagonistas en un referente de la cultura contemporánea.
Con esta influencia, de acuerdo con la tesis “El fenómeno Kim Kardashian: las representaciones de belleza dentro de sus múltiples”, el característico cuerpo curvilíneo de Kim, que es otro elemento en su identidad de marca, fue moldeando el estereotipo de belleza de una generación.
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