Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
El plan de expansión en México comprende la apertura de siete “Tiendas Chedraui”; tres “Súper Chedraui”, y 50 “Supercitos”, con inversiones equivalentes al 2.8% de las ventas consolidadas que generaría este año
La cadena de tiendas de autoservicio Grupo Comercial Chedraui dijo el lunes que estima la apertura en este año de siete Tiendas Chedraui”; tres “Súper Chedraui”, y 50 “Supercitos”, de acuerdo con su guía de resultados esperada en 2023, presentada a inversionistas.
Las inversiones de capital, conocidas como Capex, situarían en 2.8% de las ventas consolidadas del grupo, que opera las divisiones Autoservicio en México, Autoservicios en Estados Unidos, más una División Inmobiliaria.
La empresa anticipa que las ventas mismas tiendas, esto es, las que tienen un año en operación, en el caso de México, crezcan a un ritmo de entre 7% y 8% este año, mientras que la parte de ventas totales se verán favorecida tanto por la apertura de nuevas sucursales, como por la consolidación de una compra.
“El crecimiento a ventas totales se estima entre 15% y 16% debido a la apertura de nuevas sucursales y la consolidación de la adquisición de Arteli”, indicó la compañía, en referencia a la adquisición de la cadena de tiendas de descuento con operaciones en Tampico, Tamaulipas, apenas en diciembre pasado.
Con esta base, la cadena de tiendas de autoservicio dijo que observaría un crecimiento en los últimos dos años superior al 33%.
Las inversiones se traducirían en una expansión del piso de ventas de 3.6% para México y de 1.4% para EUA; en total, el piso de ventas en 2023 presentaría un incremento de 2.8% anual.
En momentos en que el consenso de mercado espera que durante este año la economía estadounidense desacelera hasta 0.5%, Chedraui contempla la apertura de tres “Smart & Final”, y una unidad bajo el concepto “El Super”, para un total de cuatro aperturas en la primera economía mundial.
“Para fines de 2023, nuestra meta es lograr una relación Deuda Bancaria Neta / EBITDA (flujos de operación) cercana a cero, dada la generación de flujo de caja proyectada de la compañía”, aseveró.
Palabras Clave: También te podría interesar: Mercado de mascotas crece 27%; 25 millones de hogares en México tienen al menos un animal de compañía