Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 58 segundos
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon dio a conocer los acuerdos alcanzados en la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN). Que tuvo lugar en la Ciudad de México el pasado 10 de enero, y de las reuniones bilaterales que se celebraron del 9 al 11 de enero.
El canciller señaló que la Cumbre y las reuniones bilaterales han sido un éxito para México y para Norteamérica. Recordó que cuando empezó este gobierno, estaba en tela de juicio si América del Norte contaba con un futuro común. En ese sentido, destacó que lo que se presenció en las reuniones es que la tesis que el presidente López Obrador defendió desde el inicio del gobierno de que el camino es fortalecer la región de Norteamérica. No solo con el tratado, sino con entendimiento, visión común, las iniciativas en conjunto, ha tenido frutos.
“Se tiene un nivel de comunicación, de cercanía y una visión común… La relación personal entre el presidente López Obrador, el presidente Biden, el primer ministro Trudeau, es cada vez mejor y más cercana. Comparten valores, objetivos, propósitos” subrayó el canciller.
Así mismo, expresó que los tres mandatarios coinciden en los valores que defienden, sobre todo la justicia y un futuro común para nuestros pueblos, lo cual es un gran recurso en favor de México.
Primer acuerdo
El secretario resaltó que, entre los principales resultados de la CLAN, en primer lugar, se encuentra el acuerdo para acelerar la integración y el crecimiento económico en Norteamérica. Para lo cual se integró el Equipo de los 12, una propuesta que hace referencia al grupo integrado por cuatro personas de cada país. Cuyo objetivo es que el 25% de lo que importan de Asia, Estados Unidos, México y Canadá se produzca en Norteamérica.
“Para México significarían inversiones multimillonarias, ya están estimados los empleos. El secretario de Hacienda y Crédito Público presentó el detalle de que esto podría, incluso, significar para México más de dos puntos de crecimiento adicionales”, remarcó.
Segundo acuerdo
El titular de Relaciones Exteriores explicó que el segundo acuerdo alcanzado es fortalecer la movilidad laboral. Lo que se busca es fortalecer las vías regulares, ordenadas, seguras, predecibles de movilidad laboral entre los tres países. Precisó que por primera vez en la historia se está estableciendo el criterio de movilidad laboral en Norteamérica.
En el caso de México, mencionó que el país está experimentando, además de los flujos migratorios ya conocidos, un flujo cada vez mayor de nómadas digitales. Ya que con la pandemia se desarrolló en todos los países del mundo el trabajo remoto. Y México está recibiendo miles de jóvenes, sobre todo de Estados Unidos y Canadá, y se requiere facilitar su presencia en el país.“La instrucción del presidente de la República, en función de lo expuesto por el presidente Biden, es que nos aboquemos, en 2023-2024. Sobre todo, a facilitar el acceso a la ciudadanía norteamericana de un millón 250 mil mexicanas y mexicanos que tienen derecho a ello. Es nuestra obligación presentar este plan a la brevedad”, afirmó el secretario.
Tercer acuerdo
El canciller detalló que el tercer acuerdo alcanzado es sobre energías limpias. Donde los tres países deberán ir en una dirección parecida. Precisó que nuestro país tiene un muy buen perfil energético y que casi un tercio de la energía eléctrica es producida con energías limpias.
Dentro de este mismo marco, mencionó que en los últimos dos años la reducción de emisiones de gases efecto invernadero de México fue del 13%, lo que nos convierte en uno de los países que más redujo sus emisiones.
Y a su vez, recordó que los compromisos de México para el año 2030, es que aumenten del 22% de reducción de gases a un 35%, lo que significa en que se debe duplicar la generación de energías limpias.
Cuarto acuerdo
El secretario informó que el cuarto acuerdo se refiere a la seguridad en la región y control de precursores químicos.
“Nos preocupa mucho el fentanilo a los tres países… Nos vamos a abocar a perfeccionar el control de precursores químicos entre los tres países, vamos a invitar a otros países a participar”, puntualizó.
En el caso de México, reiteró que la preocupación principal es el control de armas. Se convirtió en una de las medidas más importantes en seguridad regional, controlar drásticamente ese tráfico. En ese sentido, comentó que se busca crear un sistema de información y seguimiento de traficantes.
El canciller explicó que también se alcanzaron acuerdos en el tema de salud. Al respecto, se estableció, por acuerdo de los tres mandatarios, un grupo de trabajo de seguridad sanitaria. Con el objetivo de elaborar un plan de acción común y presentarlo en los tres países para actuar frente a las pandemias que todavía están presentes.
Finalmente, el secretario Ebrard resaltó el acuerdo significativo alcanzado para proteger y respaldar a los pueblos originarios y emprender una lucha común contra el racismo.
“Es muy importante para México, porque es la primera vez que tenemos un entendimiento de ese nivel de jerarquía para trabajar los tres países en contra del racismo. Que en el caso de nuestras comunidades, sobre todo en los Estados Unidos, es sumamente importante tener este respaldo”, concluyó.